Unsane

Steven Soderbergh dijo que se retiraría del cine en 2013, pero regresó a la gran pantalla para la película de asalto Logan Lucky de 2017. También se mantuvo activo en televisión con The Knick and Mosaic, y ahora regresó con la película de terror Unsane. Parece que todo lo que necesita para salir de su retiro es una nueva pieza de tecnología o idea cinematográfica que desea explorar. Con Unsane, esa tecnología es … el iPhone.

En Unsane, una protagonista interpretada por Claire Foy (The Crown, Wolf Hall) está lidiando con un acosador digital que no la dejará en paz. Sus intentos de involucrar a las fuerzas del orden de alguna manera la llevan a estar confinada en una institución, en la trama ya conocida “¿Quién está realmente loco aquí?”.

La misma trama que le dio al mundo películas fabulosas como Bunny Lake Is Missing de 1965 y The Lady Vanishes de Alfred Hitchcock, y películas menos fabulosas como Flightplan y A Cure for Wellness. Hay un poco de resonancia social actual en la premisa de Unsane, donde una mujer dice que un hombre la está maltratando, pero ella lo descarta como delirante.

Pero el hecho más resonante hasta el momento es que Soderbergh filmó esta película íntegramente en iPhones, una decisión que ha sido elogiada por muchos. “Cualquiera que vaya a ver esta película que no tenga idea de la historia de fondo de la producción no tendrá idea de que fue filmada por teléfono”, dijo en una aparición en el festival de cine de Sundance en 2018. “Eso no es parte de la presunción”.

A juzgar por este trailer inicial, Unsane parece bastante granulada y sucia, lo que parece ser parte del punto estético. El personaje de Foy está atrapado claramente en un lugar oscuro y desagradable, que puede reflejar su estado mental, o los estándares laxos de un pabellón de salud mental que toma su dirección de acosadores enloquecidos

Pero Soderbergh está orgulloso tanto de la calidad visual de la película como de la facilidad con la que la hizo. “Veo esto como una de las experiencias más liberadoras que he tenido como cineasta”, dijo en la sesión de Sundance. “ Todo que sentí momento a momento fue tan significativos que esto es, para mí, un nuevo capítulo”.

Unsane será estrenada en cines el 23 de marzo de este año.