Permanecer despierto cuando estás cansado puede ser muy difícil. Ya sea que intentes trabajar, abordar la rutina del día después de una noche de insomnio o recuperarte de un viaje. Aunque lo primero que puede venirte a la mente es acudir a la cafeína, bien sea por un expreso o una bebida energética, existen otras maneras de que estés alerta, lleno de energía y sin necesidad de recurrir al uso de cafeína.

1.- Sal a caminar

Camina afuera al aire libre y recibe la luz del sol. Si bien cualquier cambio en el entorno es probable que ayude a la somnolencia, moverse físicamente al aire libre suele ser la mejor opción.

Si no puedes salir, intenta abrir una ventana para tomar aire fresco, o al menos sentarte cerca de una ventana con cortinas o persianas retraídas para dejar entrar la luz solar natural. La combinación de aire fresco, ejercicio y el cambio del entorno, son todas señales para que tu cerebro se despierte.

[irp posts=”38351″ name=”3 herramientas que aumentarán tu productividad en poco tiempo”]

2.- Escucha música

Al escuchar una selección de tus canciones favoritas, liberas múltiples sustancias químicas en tu cerebro que te hacen sentir bien y darte el impulso que estás requiriendo. Un estudio mostró que cuando las personas escuchan la música que le hace “sentir escalofríos” durante 15 minutos, hace que tu cerebro libere dopamina, un neuroquímico que está involucrado en el placer y la recompensa. Tus canciones favoritas también activan otros productos químicos para sentirse bien, como la serotonina y la oxitocina.

[irp posts=”37722″ name=”6 Extensiones de Chrome para Mejorar tu Productividad en el 2018″]

3.- Toma una siesta

Tomar una siesta de una duración de 5 a 25 minutos, suele ser una excelente manera de recargar energías. Un estudio descubrió que una siesta por la tarde era mejor que dormir más por la noche y usar cafeína para superar la pesadez que frecuentemente sigue al almuerzo. Las siestas, han demostrado mejorar no sólo el estado de alerta y la atención, sino también algunas formas de consolidación de la memoria.

[irp posts=”30234″ name=”4 Nuevas Aplicaciones de Productividad Basadas en Principios Clásicos”]

4.- Goma de mascar

Mantener la boca ocupada parece ser una manera eficiente de alertar tu mente. Algunos estudios han sugerido que masticar chicle puede ser una forma efectiva de reducir la somnolencia diurna; probablemente esto se deba a que el acto de masticar de alguna manera aumenta la circulación y activa ciertas regiones del cerebro. Estudios recientes también han demostrado que masticar chicle puede ayudar a las personas a concentrarse en los exámenes, reducir la ansiedad y aumentar la comprensión lectora.

[irp posts=”19568″ name=”3 Nuevas Técnicas De Productividad Que Van A Mejorar Tu Vida”]

5.- Cambia las tareas

Una investigación que estudió a personas que trabajaban en turnos nocturnos de 12 horas reveló que el trabajo monótono es tan dañino como la pérdida de sueño para mantenerse alerta. En el trabajo o en el hogar, trata de reservar las tareas más estimulantes para esos momentos de sueño.

6.- Dale a tus ojos un descanso

Mirar a un objetivo por un largo tiempo, como la pantalla de una computadora, puede ser perjudicial para tus ojos y hacer que te esfuerces por mantenerlos abiertos. Esto es especialmente cierto en personas que tienen largas jornadas laborales frente a una computadora. Para minimizar estos riesgos, es recomendable reducir el brillo de la pantalla, parpadear con frecuencia y mirar a un objeto distante, al menos cada 20 minutos.