Tinta Grafeno Circuitos Electronicos Resistentes Al Agua

Según un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, la tinta de grafeno puede producir circuitos electrónicos de bajo costo, flexibles, altamente conductivos y resistentes al agua.  Según un informe, la nanotecnología podría otorgar gran valor a los dispositivos lavables y resistentes a las manchas, al hielo o a la formación de biopelículas.

Jonathan Claussen, profesor asistente de ingeniería mecánica de la universidad, quien pertenece al Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos, aseguró en el documento:

Estamos tomando grafeno impreso a chorro de tinta y afinándolo con un láser para crear materiales funcionales.

Claussen y los nanoingenieros del equipo de investigación utilizan la tecnología de impresión de tinta para crear circuitos eléctricos en materiales flexibles. En este caso, la tinta elegida son las escamas de grafeno, un material altamente conductivo en relación a la electricidad y el calor, además de ser estable y biocompatible.

Sin embargo, los copos impresos no son tan conductivos y deben ser procesados para eliminar los aglutinantes no conductores, potenciando así la conductividad y haciéndolos útiles para componentes electrónicos o sensores. Normalmente, un proceso así implicaría la aplicación de calor o productos químicos, pero Claussen y el grupo de investigación desarrollaron un proceso láser que trata el grafeno sin dañar la superficie de impresión, incluso si se trata de papel.

Otra de las aplicaciones de la tecnología de procesamiento láser es emplear circuitos impresos con grafeno que pueden contener gotas de agua y convertirlos en circuitos resistentes al agua. Claussen asegura que la densidad de la energía del procesamiento del láser permite ajustar el grado de hidrofobicidad y la conductividad de los circuitos impresos de grafeno.

Según el estudio, este descubrimiento abre todo tipo de posibilidades para la creación de nuevos componentes electrónicos y sensores. En este sentido, la coautora del documento, Loreen Stromberg, afirmó que uno de los intereses del instituto es desarrollar material inflamatorio para eliminar la acumulación de material biológico en la superficie.

Esta tecnología también puede ser aplicable al sector de la electrónica flexible, sensores lavables en textiles, tecnologías microfluídicas, reducción de resistencia, descongelación, sensores electroquímicos y tecnología que utiliza estructuras de grafeno y simulación eléctrica para producir células madre para la regeneración nerviosa.