Ice Exponer Uso Ilicito Criptomonedas

Si hay un país que se ha esforzado considerablemente por frenar el auge de las criptomonedas es Estados Unidos. En muchos casos, las preocupaciones sobre las criptomonedas parecen ser coherentes, como en el uso de estos activos para actividades ilegales, sin embargo, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo han existido desde antes del surgimiento de las monedas digitales.

Ahora, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha detallado cómo es posible exponer las transacciones realizadas por narcotraficantes ilegales que usan criptomonedas para cubrir su rastro.

En una declaración escrita ante un comité del Senado el día de ayer, el subdirector adjunto de la ICE, Greg Nevano, dijo que la agencia ha visto aumentar el uso de criptomonedas en transacciones vinculadas al tráfico de drogas ilícitas como los opioides.

Compartiendo esta creciente preocupación, la agencia dijo que ha adoptado varias estrategias para exponer a los traficantes de drogas que recurren a las criptomonedas por nivel de anonimato. Nevano escribió en su testimonio:

En apoyo de sus diversos esfuerzos de investigación financiera, la ICE utiliza técnicas encubiertas para infiltrarse y explotar a los comerciantes de criptomonedas de igual a igual que normalmente lavan dinero para redes criminales o que apoyan mercados de la Dark Web.

Además, Nevano también indicó que la ICE está empleando herramientas complejas de explotación de la tecnología Blockchain, en un intento por analizar las transacciones de criptomonedas y descubrir las identidades detrás de esas transacciones. Además, la agencia brinda capacitación a investigadores de criptomonedas nacionales e internacionales para continuar abordando el tema.

Si bien no reveló los detalles precisos de las investigaciones de la agencia, los comentarios marcan el último esfuerzo de la ICE en profundizar en la tecnología de la cadena de bloques subyacente de las criptomonedas, con el fin para despojar a su característica principal de anonimato.

Según recientes informes, en otro testimonio ante un comité del Senado, la ICE informó su preocupación de que las organizaciones delictivas hayan utilizado cada vez más monedas cifradas para blanquear dinero o pagar por actividades ilícitas.