Amazon Servicios Financieros India Mexico

Hace más de 5 años se rumoreaba que los gigantes de la tecnología algún día actuarían como instituciones bancarias. En principio, se pensaba que Google y Apple serían las primeras en incursionar en estos terrenos, siendo los analistas de Deutsche Bank los primeros en realizar esta predicción.

Ahora, el gigante del comercio electrónico Amazon ha puesto en alerta a los banqueros de Wall Street lanzando servicios financieros en México y La India. Es comprensible que los bancos tengan temor sobre la incursión de las grandes tecnológicas en el sector financiero, sobre todo por la vasta experiencia en comercio que Amazon ha dejado más que demostrada, y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a los clientes.

Según un informe de CB Insights, la empresa adquirió pequeñas compañías en La India y México para implementar sistemas de pago y de recolección de dinero en efectivo. En concreto, Amazon está acercándose a pequeñas empresas FinTech que representan alternativas reales a los bancos y que ofrecen sistemas de pago que sustituyen a las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, en La India, Amazon cuenta con un servicio de recolección de efectivo a domicilio que les da la posibilidad a los usuarios de poner su dinero en una billetera digital. Esto viene a sustituir el rol de custodia de dinero que cumplen los bancos a través de las cuentas corrientes.

En este sentido, Amazont también ha decidido invertir en otras nuevas compañías, como Payments, BankBazaar y Emvantage. Por su parte, en México, Amazon ha dispuesto un servicio de pago en efectivo con el fin de suplantar a las tarjetas de débito o crédito.

Congreso de EE.UU. inicia investigación contra Capital One y Amazon por violación de datos

A través de una encuesta realizada a 300 banqueros por Infosys Finacle, se pudo conocer  que la mitad de las instituciones financieras y cooperativas de crédito piensan que las gigantes tecnológicas representan una amenaza considerable, mientras que otra parte de los encuestados creen que las regulaciones del sistema bancario protegerán los intereses de los banqueros. Al respecto, Brendan Wallace, cofundador de Fifth Wall Ventures dijo a Bloomberg:

Amazon, Google y Facebook cuentan con dos elementos capitales importantes cuando se trata de tener éxito en los pagos y préstamos al consumidor, como son los datos y la relación con el cliente.

Hasta el momento, Amazon no ofrece servicios financieros a gran escala en Estados Unidos, sin embargo, la empresa ha tenido un impacto significativo dentro del sector. Este éxito está representado en los más de 33 millones de personas que disponen del sistema de pago de Amazon. Asimismo, la compañía ha concedido cerca de US$ 3 mil millones en préstamos a compañías que utilizan su plataforma de comercio.


Si estás interesado en recibir noticias sobre criptomonedas, blockchain y fintech, no olvides seguir CoinCrispy, la guía definitiva para estar al tanto de esta revolución financiera.

Más en TekCrispy