Tsow

En la mañana de hoy se dio a conocer la lista completa de nominados a los Premios de La Academia de este año, y la gran líder de las nominaciones fue la cinta The Shape of Water del director mexicano Guillermo del Toro. La película recibió 13 nominaciones incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor guión.

Los otros nominados a mejor película son “Lady Bird”, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, “The Post”, “Get Out”, Dunkerque, “Darkest Hour”, “Call Me By Your Name” y “Phantom Thread”.

Los nominados al mejor actor son Gary Oldman por “Darkest Hour”, Timothée Chalamet por “Call Me By Your Name”, Daniel Day-Lewis por “Phantom Thread”, Daniel Kaluuya por “Get Out” y Denzel Washington por “Roman J. Israel, Esq. ”

Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” Saoirse Ronan por “Lady Bird”, Sally Hawkins por “The Shape of Water”, Meryl Streep por “The Post” y Margot Robbie “I, Tonya”.

Jordan Peele obtuvo una nominación al mejor director por su película de suspenso sobre justicia social “Get Out”, convirtiéndose en el quinto director afroamericano nominado en esa categoría. Greta Gerwig, que escribió y dirigió la historia del advenimiento de la edad “Ladybird”, es también la quinta mujer en ser nominada al Oscar al mejor director.

A ellos se unieron en su categoría Guillermo Del Toro por “The Shape of Water”, Christopher Nolan por “Dunkirk” y Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”.

Con su nominación a la mejor actriz de reparto por su papel en “The Shape of Water”, Octavia Spencer hace historia como la primera actriz afroamericana en recibir múltiples nominaciones después de una victoria. Spencer ganó en esa categoría por “The Help” en 2012 y fue nominado para “Hidden Figures” en 2017.

Allison Janney (“I, Tonya”), Laurie Metcalf (“Lady Bird”) Lesley Manville (“Phantom Thread”) y Mary J. Blige (“Mudbound”) se unen a Spencer como actrices nominadas. Los logros de Peele y Spencer seguramente serán alimento para la discusión en curso sobre la diversidad en Hollywood, tanto delante como detrás de la cámara.

Christopher Plummer recibió una nominación al mejor actor de reparto por un papel que originalmente no era suyo. Plummer intervino por Kevin Spacey en “Todo el dinero en el mundo” después de que Spacey enfrentara acusaciones por comportamiento sexual inapropiado.

También se nominaron a Sam Rockwell (“Three Billboards”, Willem Dafoe (“The Florida Project”), Richard Jenkins (“The Shape of Water”) y Woody Harrelson (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”).

La película de James Franco “The Disaster Artist” fue nominada al mejor guión adaptado, junto con “Call Me By Your Name”, “Mudbound”, “Molly’s Game” y “Logan”. Pero Franco, que recientemente fue acusado por cinco mujeres de acoso sexual y algunas veces sexualmente explotador, no fue nominado.

Los Oscars coinciden en un momento donde la industria del entretenimiento reconoce el acoso sexual y los problemas de desigualdad de género, desatados por eventos como las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein y muchos otros.

Los premios de la Academia se celebrarán el proximo 4 de marzo y la lista completa de nominados puede verse accediendo a su página oficial.