Vulnerabilidad Billeteras Frias Bitcoin

Según una investigación realizada por un grupo de informáticos de la Universidad de Edimburgo, los dispositivos utilizados para gestionar las cuentas de criptomonedas, también llamados carteras frías, podrían ser mejorados con el fin de ofrecer una mejor protección contra los hackers.

Los expertos lograron identificar algunos puntos de vulnerabilidad, sin embargo, su enfoque se planteó en base a la solución del problema. En este sentido, los hallazgos podrían ayudar a las empresas de tecnología que fabrican carteras frías a mejorar la forma en que estos dispositivos interactúan con nuestros ordenadores.

El análisis de seguridad se efectuó en los principales modelos de carteras frías de Bitcoin, específicamente en su sistema de comunicaciones. Los investigadores crearon un software malicioso que fue capaz de interceptar los mensajes enviados entre las carteras de hardware y los ordenadores, lugar donde los usuarios administran sus cuentas de Bitcoin.

Las pruebas revelaron que la privacidad de los usuarios no está protegida, al igual que mostraron lo fácil que es acceder a los fondos de Bitcoin gestionados por estos dispositivos y desviarlos a una cuenta diferente.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores propusieron una solución para mejorar la seguridad de tales sistemas, la cual consiste en encriptar mensajes particulares enviados entre las carteras frías de Bitcoin y los ordenadores, haciéndolos mucho más seguros.

Su solución podría ser incorporada en todos los modelos carteras de hardware de Bitcoin para ofrecer una mejor protección contra los hackers, según el estudio que ha sido publicado en la revista Information Security.

La Dra. Andriana Gkaniatsou, de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió la investigación, reveló:

Una billetera debe proteger no sólo nuestro dinero, sino también nuestra privacidad. Fue sorprendente descubrir lo fácil que es acceder a los fondos de un usuario, incluso cuando se trata de un hardware sofisticado.

Gkaniatsou reconoció que, cuando se trata de la protección de los activos digitales de los usuarios, no existe una solución milagrosa. Por ello, recomendó a los usuarios asegurarse de que todos los componentes del sistema estén protegidos e interactúen de forma segura.