Alternativas Photoshop

Nadie puede negar todo el poderío que tiene Photoshop para la edición de fotografías y la creación de todo tipo de imágenes con diferentes fines, como flyers, banners o posts gráficos para redes sociales.

Pero otra cosa bien sabida es el costo que representa el uso de ese software: $9.99 mensuales, lo que significa que con ello no compramos la licencia, sino que solo pagamos mensualmente por el derecho de usar el programa que hemos descargado en nuestro ordenador. Y si dejamos de pagar, simplemente se nos niega ese derecho.

A continuación, te recomendaremos 3 aplicaciones gratuitas que son excelentes alternativas a Photoshop en cuanto a funciones. También mencionaremos otros que, aunque son de pago, el precio que marca es por la licencia y no por una especie de arriendo.

GIMP

Los usuarios de software libre saben que GIMP es una de las aplicaciones que vienen precargadas en muchas de los sistemas operativos basados en Linux. Las funciones que posee son muy similares a Photoshop, ya que emplea capas, diferentes pinceles y otras características idénticas a las del programa de Adobe.

Sobre la interfaz gráfica podemos decir que los creadores de GIMP han venido adaptándola al estándar al que Adobe nos ha acostumbrado.

Una de las pocas desventajas que tiene GIMP respecto a Photoshop es que con ese programa no podemos gestionar imágenes en formato RAW, algo que por ejemplo los fotógrafos acostumbran a hacer.

Para obtener este programa, puedes hacer clic aquí.

Adobe Photoshop Express

Esta es, digamos, una versión algo incompleta de Photoshop, que, si bien es libre de costos, posee funciones algo limitadas respecto a la versión que ya conocemos. Adobe Photoshop Express es ideal en esos momentos en que necesitamos hacer una corrección rápida a alguna fotografía como eliminar ojos rojos, recortar la imagen, cambiarla de tamaño o hacer todas las correcciones básicas del color o eliminación de manchas.

A diferencia de GIMP, este programa sí emplea RAW como formato en las imágenes, pero no es posible trabajar con capas, por lo que la complejidad de la edición no es el fuerte de este programa.

Descárgalo en su página web.

Pixlr

Esta es una aplicación web, así que no es necesario que dispongamos de espacio de nuestro ordenador para almacenar y usarla, algo que la diferencia mucho de Photoshop, cuyo peso es considerable.

Evidentemente, el conjunto de funciones que presenta Pixlr es limitado, pero muy bueno. Aquí podemos recortar una imagen, quitar el fondo para dejarlo transparente, aplicar filtros fotográficos, corregir y clonar aspectos de la fotografía y mucho más.

Como desventajas podemos mencionar dos importantes: es obligatorio contar con Flash para poder usar esta web y no es posible editar en lote.

Consulta el resto de funciones en Pixlr.

Opciones de pago

Si dispones de presupuesto para adquirir una herramienta profesional de edición fotográfica, estas son alternativas mucho más económicas que Photoshop: