Canada

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), es una organización que nace de una iniciativa del gobierno, que actualmente está probando la tecnología Blockchain y Ethereum para registrar contratos realizados por entes gubernamentales.

Para llevar a cabo el programa piloto, el NRC está utilizando la plataforma Catena de Bitaccess, una startup de blockchain, para publicar información sobre subvenciones gubernamentales y contribuciones sobre el blockchain de código abierto.

Según un comunicado de prensa, el esfuerzo es parte de un movimiento para hacer que la administración del gobierno impulse una mayor transparencia en sus procesos. El Programa de Asistencia de Investigación Industrial del NRC es la primera entidad que prueba la tecnología Blockchain y ya está publicando información sobre las contribuciones. El grupo también evaluará cómo el gobierno puede aplicar la tecnología blockchain en otras áreas.

El cofundador de Bitaccess, Moe Adham, dijo en una publicación en su blog que la compañía construyó su Suite Cadena Blockchain para ayudar a las organizaciones a familiarizarse con el uso de la tecnología.

Moe Adham explica a detalle:

“Nuestro objetivo es permitir que las instituciones sean totalmente transparentes y que los mandantes participen en la verificación y validación de la información de carácter público”.

Si bien es notable el esfuerzo, este no es el primer organismo oficial en el país en incursionar en la tecnología blockchain. El banco central canadiense ya comenzó a experimentar con plataformas basadas en blockchain, particularmente con sistemas de liquidación.

El “Proyecto Jasper” del Banco de Canadá, ahora en su tercera fase, ha llevado a cabo investigaciones sobre liquidación de valores y resiliencia en períodos de tensión.