Bingobox

Una de las noticias más importantes del día de hoy en el sector de la tecnología es la apertura de la primera tienda física de Amazon ‘sin cajas’, es decir, sin personal que cobre a los usuarios por los productos adquiridos. Sin embargo, este modelo de tienda automatizada no sorprende en países como China, donde desde hace un buen tiempo se encuentran operativas estas tiendas sin empleados o cajeros.

En concreto, se trata de BingoBox, una startup con sede en China que fue lanzada en el año 2016 y que en la actualidad dispone de 300 tiendas en al menos 29 ciudades del país asiático. En dichos locales es posible comprar bebidas y snacks, y están operativas las 24 horas del día durante toda la semana.

Recordemos que Amazon Go contará con sensores de peso y un sistema de seguridad basado en la tecnología Deep Learning (Aprendizaje Profundo), que analizará automáticamente lo que el usuario toma de la tienda y a través de un código QR analizará la compra y la añadirá al ‘carrito’. Todo el proceso se realiza a través de una app exclusiva de Amazon Go.

La principal diferencia de BingoBox con respecto de la nueva tienda del gigante del comercio electrónico, es que las tiendas chinas funcionan como una especie de auto-servicio, algo así como una gran máquina expendedora en la que entras a comprar.

Dos operadores de OTC chinos fueron acusados de obtener Bitcoin de manera ilegal

Al igual que Amazon Go, se necesita utilizar una app, pero en esta ocasión con el fin de que sus puertas abran. De esta forma, el usuario ingresa, toma el producto, lo paga, y al acercarse a la puerta de salida, un sistema de seguridad analizará su compra. En caso de que haya pagado por el producto, la puerta se abrirá y le permitirá salir.

El proceso de compra de BingoBox se ejecuta a través de un cajero automático similar al que existe en algunos supermercados y tiendas por departamento, sin embargo, la vigilancia queda a cargo de un sistema de seguridad por cámaras. Cada producto contará con una tarjeta única que el usuario lleva a la caja para su debido registro, y al finalizar la compra la máquina mostrará un código QR que se utilizará en la app para el pago.

Si algo ocurre de forma indebida, la tienda cuenta con varias cámaras para capturar cualquier inconveniente que surja. La grabación se fusionaría con los datos de la app de pago que se utiliza también para ingresar a la tienda. De esta manera, BingoBox ha decidido confiar en la honestidad de sus clientes, algo que según diversos reportes, le ha traído uno que otro inconveniente.

Apple fabricará su nuevo Mac Pro en China

Por ejemplo, si una de las tarjetas no es reconocida por la máquina que analiza la compra antes de dejar que el usuario se marche, éste podría salir de la tienda sin haber pagado por ella.

En el caso de Amazon, para definir las dificultades de Amazon Go, tendremos que esperar que las tiendas estén en funcionamiento por un buen rato y los usuarios manifiesten sus experiencias.

Más en TekCrispy