Identificar Estafas Bulos Whatsapp

Todo usuario de WhatsApp ha tenido la experiencia de leer mensajes y/o noticias falsas, aquellos que solo intentan llamar nuestra atención; sorprendernos de forma negativa, o incluso, hacernos caer en actividades fraudulentas.

La compañía ha anunciado su interés por evitar este tipo de mensajes en cadena que solo generan incomodidad y hasta alarma en la comunidad. Pero mientras lo hacen, nosotros podemos hacer lo necesario para no caer en estafas, bulos y cualquier otro tipo de mala intención.

A continuación, aprenderemos a evadir los mensajes falsos de WhatsApp y librar a nuestros contactos de ser víctimas de ello.

Siempre duda y pregunta

Algo que debemos tener claro es que, aunque nos envíen un mensaje que parezca real en su contexto, los únicos responsables de creerlos o no somos nosotros mismos. Nadie nos obliga a creer en ellos y mucho menos a hacer lo que probablemente nos indiquen (en el caso de un mensaje que nos invite a realizar alguna donación o algo similar).

En función de esto, lo único inmediato que debemos hacer es preguntar al remitente sobre la procedencia del mensaje. Si la persona solo admite que transmitió el mensaje por tratarse de una cadena y no sabe dar otra explicación sobre el contenido, entonces es momento de dudar y quedará en tus manos rechazarlo o no.

Detectar posibles errores en el enlace

Hace pocos meses se envió un mensaje en cadena, incluso en muchos países de américa, anunciando que una gran tienda virtual obsequiaría una tarjeta de regalo a quienes pincharan un enlace, pero, los más astutos no lo hicieron, primero porque se trataba de una noticia sin precedentes y con una oferta fuera de lo normal; segundo, porque el enlace no apuntaba a una dirección oficial de la tienda.

Identificar la dirección web que nos sugieren visitar (las palabras que contiene el enlace) y detectar que se trata de un engaño, puede evitar que nuestros dispositivos sean víctimas de la instalación de virus, o esquivar ser enviados a una web donde se ofrecen productos de dudosa procedencia.

Si el enlace no guarda relación con lo indicado en el mensaje, entonces probablemente se trate de una estafa.

Bloquear a los desconocidos

A veces nos llegan cadenas de usuarios que no tenemos registrados en nuestros teléfonos. Es posible que algunas webs o empresas vendan nuestros datos a terceros y éstos usen esa información para tratar de vender algo que no buscamos o de estafarnos con ofertas engañosas.

Si uno de estos usuarios está enviándonos constantes mensajes con esas características y es un total desconocido para nosotros, entonces no hay excusas para no bloquearlo.

Usar Google para verificar información

Seguro más de una persona buscó en Google alguna noticia o post oficial sobre la tienda virtual para confirmar si en realidad estaba regalando tan espléndida cantidad de dinero. Esto es justo lo que debemos hacer cuando recibimos un mensaje que casi nos convence.

Si vamos a la fuente oficial: la web del producto o servicio anunciado en la cadena, algún diario de renombre o usuarios especializados en las redes sociales, y no han emitido la información que contiene el mensaje de WhatsApp, estarás ante un auténtico bulo.

No continuar la cadena

En definitiva, la mayoría de los usuarios de WhatsApp rechazan las cadenas, les abruma y molesta enormemente, pero si llega por parte de un buen amigo, lo más natural es que tiendan a prestarles atención y creer que en efecto son reales. Así que, si el mensaje no se encierra en nuestro círculo de confianza es mejor no compartirlo con nadie más, ni siquiera con alguien que apenas conocemos.

Denunciar el mensaje

Como acción final, si estamos ante una cadena que invita a hacer cosas inapropiadas o emitir un pago para una supuesta donación o compra de servicio, y además hemos identificado al emisor, podemos hacer una contribución y denunciar tal hecho. Así estaremos evitando que mucha gente siga cayendo en la vil estafa.