Blockchain Demo

Blockchain es la tecnología que está detrás de criptodivisas como el Bitcoin, pero no solo podemos obtener esta u otra moneda digital con ese sistema de bloques, sino que lo podemos emplear en otras funciones para aprovechar su carácter descentralizado.

De seguro has leído la comparación que hacen del blockchain con un libro contable, en el cual vamos agregando datos sobre las tracciones que realizamos diariamente en las actividades financieras de una empresa. Pues, todos usamos ese ejemplo porque el procedimiento es muy similar, solo que en este caso está protegido por criptografía y es un libro (muchos libros asumidos como cadenas de bloques) que no se pueden destruir ni modificar; además las partes involucradas no esperarán de un tercero para ejecutar la operación, sino que se hará cuando ambos estén de acuerdo.

No solo se usa para crear criptomonedas

Es posible que cuando el creador del blockchain pensó en este método para crear contratos inteligentes no se imaginó todo lo que ocasionaría en el ámbito financiero global. Dada la forma tan segura y práctica de crear y verificar ‘tratos’ y otra serie de acciones, la tecnología del blockchain puede emplearse en muchas otras temáticas, pero para ello debemos aprender a fondo de qué se trata y sobre todo cómo funciona.

En función de esto, se ha creado una web muy útil en la que podemos ver en tiempo real el funcionamiento y desenvolvimiento de una cadena de bloques.

Blockchain Demo ofrece una demostración visual a través de una sesión interactiva de lo que significa poner en marcha un software que implementa el blockchain.

¿Cómo funciona?

Al entrar a la web, muy minimalista, por cierto, veremos un botón que dice “Start demo”, antes de ponerlo a andar podemos agregar otros bloques a los que ya contiene el demo, aunque esto no es obligatorio.

Al pulsar el botón empezará la ‘ruta guiada’ por la cadena de bloques en la que se nos explicará qué significa cada acción. Además, podemos ver el código fuente de lo que se nos está explicando, pero si lo queremos analizar con detenimiento, lo encontraremos en GitHub.

Si eres desarrollador web o si simplemente sientes curiosidad por saber y entender de qué se trata la tecnología blockchain pueden comenzar ya a usar la web interactiva Blockchain Demo, o ir más allá y probar Coin Demo.