Munchlax

Una nueva información indica que de un total de 100 mil millones de XRP, la cantidad de 84 mil millones, está en manos de Ripple Labs, el grupo de asesores Ripple o ex miembros del grupo.

Otros tres mil millones están en manos de un titular japonés. Mientras que las personas “comunes” tienen sólo alrededor de 8 mil millones de XRP, de los cuales 3 mil millones se mantienen en intercambios.

Solo Jed McCaleb, el fundador de Ripple, posee alrededor de 5 mil millones de XRP, mientras que Chris Larsen, cofundador y presidente ejecutivo de Ripple, posee unos 6.7 mil millones de XRP.

El investigador que dio con las cifras sugiere que varias de las direcciones donde se hallan las mayores cantidades de fondos intercambian monedas entre sí, lo que indica una posible negociación de lavado. La información recolectada para dar con estos resultados parece ser auténtica y sin alterar.

Se desconocen las personas que hayan compilado los datos, pero es evidente que llevaron cabo una investigación exhaustiva para establecer una recopilación que incluyera todas las propiedades de XRP, especialmente aquellas de Ripple Labs o su personal actual y anterior.

Gracias a la data provista podemos inferir que la capitalización en el mercado de XRP es mucho más baja de lo que nos hecho creer, situándose de manera realista en alrededor de $USD 8 mil millones, a diferencia de los actuales USD$ 60 mil millones sugeridos.

El cálculo actual de la capitalización del mercado representa un suministro circulante de USD$ 38 mil millones, cuando ese suministro realmente pareciera ser de solo USD$ 8 mil millones, ya que, el resto está bloqueado en contratos o bajo custodia, por lo tanto no puede venderse o debe hacerse de forma progresiva.

Además, esta concentración extrema de los suministros podría aumentar el riesgo de caídas pronunciadas en los precios cuando se agreguen nuevos suministros o aparezca una posible amenaza en el mercado. Como lo sucedido con Jed McCaleb en 2014, quien luego de haberse tenido diferencias con el resto del equipo de Ripple Labs, y dejar el equipo pasó a iniciar Stellar -una especie de imitación de XRP- y amenazó con vender todas sus XRP al mercado, dejando el precio de monedas a menos de unos cuantos centavos de dólar.

Luego, Ripple Labs congeló los fondos de McCaleb, pero finalmente se llegó a un acuerdo entre ambos, y McCaleb no pudo vender más de $ 10,000 en XRP por semana durante el primer año después de su partida de Ripple Labs.

En ese momento, McCaleb tenía alrededor de 9 mil millones de XRP. Eso ahora se ha reducido a cerca de 5 mil millones, lo que sugiere que la concentración de la oferta fue aún más alta en ese entonces, en comparación con la aún extremadamente alta que revelan los datos de hoy.