Ilegal

Elliptic, una firma de ciberseguridad basada en el Reino Unido especializada en la creación de herramientas para identificar la criminalidad asociada con las transacciones basadas en tecnología blockchain, publicó un informe que analiza el mercado global del Bitcoin con un enfoque en el lavado de dinero.

Los resultados de alguna manera sorprenden pues los elementos ilícitos involucrados con Bitcoins parecen bastantes pequeños, de hecho son menos del 1% de todas las transacciones de Bitcoin.

“De acuerdo con nuestro estudio, el porcentaje total de ‘bitcoins sucias’ identificadas para los servicios de conversión fue relativamente pequeño. Solo el 0,61 por ciento del dinero ingresado en los servicios de conversión durante los cuatro años analizados provino de fuentes ilícitas, con la proporción más alta (1,07 por ciento) vista en 2013.”

Con respecto a la distribución global de transacciones ilícitas, se encontró que a pesar de que solo una cuarta parte de las transacciones totales se realizaron en Europa, estas representaron un porcentaje mucho más alto de actividad ilegal “Durante esos años, se destinaron a servicios dentro de Europa el 38 y el 57 por ciento de las transacciones ilícitas”.

Los hallazgos del informe seguramente beneficiarán la reputación de Bitcoin, al menos en términos de hechos reales. Ahora bien, los  estándares de cómo se puede medir el dinero ilícito pueden parecer ambiguos, sin embargo, después de la gran cantidad de ataques de ransomware de Bitcoin que se reseñan en los medios, como por ejemplo el caso de Wannacry, se debe suponer que las actividades ilícitas no van a detenerse.

Samsung planea lanzar una blockchain con criptomoneda propia

Identificar el lavado de dinero y los delitos asociados con el financiamiento del terrorismo seguramente serán un foco de atención para los investigadores, pero la evidencia presentada en el informe Elliptic sugiere que la criminalidad de Bitcoin parece haber sido exagerada.

Más en TekCrispy