Stranger Things Poster

La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de EE.UU (CFTC, por sus siglas en inglés), presentó ayer dos demandas contra esquemas de inversión de criptomonedas supuestamente fraudulentos.

Según un reporte de Reuters, ambos casos fueron presentados ante la corte federal de los EE.UU del Distrito Este de Nueva York, y representa la más reciente acción del organismo regulador de derivados del país para implementar un escrutinio más profundo sobre las actividades relacionadas con criptomonedas, que la agencia regula como materias primas.

En uno de los casos, la CFTC alegó que el ciudadano Dillon Michael Dean de Colorado y su compañía, Entrepreneurs Headquarters Limited, recolectaron más de US$ 1,1 millones en Bitcoin de más de 600 personas, como parte de un vehículo de inversión mancomunado para el comercio de productos básicos. Según la denuncia, el consorcio invirtió en contratos de opciones binarias. Sin embargo, la CFTC alegó que los demandados se apropiaron indebidamente de los fondos.

En el segundo caso, Patrick Kerry McDonnell de Nueva York y su empresa, CabbageTech, están siendo demandados por la CFTC por supuesta fuga de activos digitales de los clientes.

Según la denuncia, la agencia alegó que McDonnell se calificó a sí mismo como un experto en inversiones de criptomonedas, ofreciendo un asesoramiento comercial que resultaba en un retorno de la inversión altamente atractivo. Por ejemplo, la acusación decía que, por ejemplo, McDonnell supuestamente había reclamado una devolución del 300 por ciento por sus consejos para operar.

Asimismo, la institución alegó que poco después de que los clientes enviaron dinero y criptomonedas para sus servicios de asesoría, el demandado interrumpió las comunicaciones con los clientes y simplemente se apropió indebidamente de los fondos. En ambos casos, según las denuncias, la CFTC dijo que ninguno de los dos demandados y sus empresas se habían inscrito previamente en la agencia.

Esta no es la primera vez que la agencia ha actuado en contra de supuestos actos ilícitos que involucran a las criptomonedas. El año pasado, el regulador también interpuso una demanda contra otro hombre por un presunto esquema Ponzi de Bitcoin. Además, la CFTC también indicó el año pasado que, en el futuro, los tokens emitidos a través de las ICOs podrían ser considerados como valores.