Airbnb Retira 50 Por Ciento Anuncios Ofertas

Desde hace algunos años hemos visto cómo los reguladores de diversos países del mundo han intentado frenar la avanzada de Airbnb, creando leyes con el fin de regular los alquileres de inmuebles y eliminar las ofertas que no se apeguen a las normativas correspondientes.

Precisamente esto es lo que está sucediendo en la ciudad de San Francisco, California, donde se han eliminado cerca del 50% de los anuncios de ofertas que estaban publicados en la web desde hace algunos días. Repentinamente, los usuarios de Airbnb dejaron de ver 4.500 anuncios de los 11.000 que existían en la plataforma.

La ley que impulsó este retiro de ofertas lleva por nombre ‘Ley de los 90 días’, e impide que un inmueble vacío pueda ser alquilado por un período superior a 90 días al año. De esta forma, los reguladores buscan impedir que algunas empresas alquilen propiedades vacías con altos costos para los turistas durante el transcurso del año.

Pese a ello, la ley permite el alquiler de habitaciones vacías o libres durante todo el año, solo si el propietario está en la casa. En septiembre pasado, Airbnb comenzó a solicitar a sus usuarios que comprobaran que la vivienda declarada era la habitual, así como también pidió completar un registro en el censo de licencias de la localidad.

El plazo de presentación de esta documentación finalizó el pasado 15 de enero, y las personas que no cumplieron con dichos requisitos ahora se enfrentan a multas que ascienden a los US$ 1.000 por día. La vocera de Airbnb, Mattie Zazueta, reveló en una publicación que la compañía está complacida de avanzar en este sentido:

Estamos orgullosos de trabajar con los legisladores de nuestra ciudad para crear normas más justas que permitan asegurar que todas las ofertas de Airbnb cumplan con la ley y protejan nuestro negocio a largo plazo.

Como informó CoinCrispy, esta problemática se está desarrollando a escala global, con la ciudad de Ámsterdam planificando reducir mucho más los permisos de alquiler de propiedades de Airbnb, limitándolo a 30 días, sobre los 60 días que son permitidos en la actualidad. En España, Francia y Alemania, ya se están implementando medidas similares, con el fin de crear un marco legal más justo en el que las leyes se cumplan.