Mientras que varios países llevan tiempo analizando la posibilidad de una moneda digital, pareciera ser que Suecia se convertirá en el primer país en lanzar su propia criptomoneda a través del Banco Central, llamada e-Krona.
Esta semana, el economista de HSBC James Pomeroy envió a sus clientes un artículo titulado «El gran año de Suecia: ¿puede la economía superar algunos desafíos?«. La nota observa que el banco central sueco Riksbank, que ha sido un líder internacional en términos de promover el desarrollo de criptomonedas nacionales, puede convertirse en el primero en lanzar el suyo, llamado e-Krona.
El lanzamiento de la e-Krona tendría sentido, ya que las tasas de uso de efectivo en la economía del país escandinavo están cayendo, y se encuentran entre las más bajas del mundo. Sin embargo, es poco probable que la criptomoneda llegue en un futuro cercano, pues, Pomeroy notó que la E-Krona, ya que «2018 puede ser un poco demasiado pronto».
Por su parte, el Riksbank publicó un informe donde discutió dos formas en que la e-Krona podría funcionar: bajo un sistema basado en valores y un sistema basado en registros. El banco central también podría considerar el uso de una combinación de ambos sistemas.
Si bien el Riksbank pareciera ser uno de los Bancos Centrales más comprometidos en realizar una criptomoneda sancionada por el estado, hay otros que no se quedan muy atrás, Israel ha expresado su interés en una versión digital del shekel, mientras que Rusia también ha estado contemplando un CryptoRuble.