Mexicanos Superbateria Larga Duracion1

En menos de lo que pensamos, nuestros gadgets podrían ser recargados de energía en menos de 1 minuto, y mantenerse operativos por 1.000 horas sin que necesitemos conectarlos de nuevo, gracias a un proyecto que han puesto en marcha un grupo de investigadores mexicanos.

En concreto, el equipo de investigación de Cátedras Conacyt, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), está trabajando para crear un prototipo de batería flexible especial para dispositivos electrónicos y que promete ofrecer un nivel de carga superior al de cualquier batería de litio o alcalina a un costo mucho menor.

El profesor del Conacyt y miembro del equipo de investigación, Jorge Roberto Oliva, explicó que dicha batería está fabricada con diversos materiales que sustituyen la función del litio, ya que éste es muy difícil de encontrar en el mercado, y por ende es mucho más costoso. En este sentido, detalló:

Queremos ofrecer más energía que una batería convencional y, al mismo tiempo, sustituir las tecnologías actuales que utilizan el litio para que el costo de sus equipos sea competitivo.

En un comunicado de prensa de Conacyt, Oliva aseguró que el proyecto ya se encuentra en fase de patente, y que pertenece al desarrollo de la electrónica dúctil en el país, debido a que la electrónica flexible consiste en una tendencia mundial que permite el desarrollo de componentes existentes con materiales más elásticos, ligeros y de menor costo.

Toyota y Panasonic se unen para crear baterías para vehículos eléctricos

El especialista dijo además que la importancia de esta tecnología se basa en el futuro, donde la electrónica flexible hará posible el desarrollo de dispositivos más compactos, capaces de doblarse y que incluyan una demanda mucho menor de energía. Una de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología es la de extender el tiempo de vida útil de los dispositivos electrónicos, sin embargo, aún no se cuenta con componentes de carácter biodegradable o reciclable.

Más en TekCrispy