Hack

El dilema de escoger cuál es el mejor lugar para almacenar se ha vuelto cada vez más complejo, pues entre más criptomonedas se adentran al mercado, también lo hacen los hackers y cibercriminales que buscan poner sus manos en el dinero digital.

La más reciente víctima de estas andanzas fue Stellar Lumens, en total se perdieron 40.000 dólares de las cuentas de los usuarios que resguardan sus monedas en BlackWallet. El reporte oficial explica que un grupo vulneró el servidor principal que se encarga de almacenar las carteras digitales, acto seguido se procedió a retirar la cantidad de XML 669.920.

Como este ataque se realizó accediendo al servidor principal, el ladrón fue capaz de insertar un código en las carteras, este mismo le permitió trasladar más de 20 lumens y enviarlos a otra cartera. Al poco tiempo, el hacker movió los altcoins de esa cartera hacia otro portal. De ahí se procede a enviar las monedas a Bittrex donde se convierten en otro tipo de criptomoneda, para de esa forma ocultar el rastro del ladrón

XML es la novena criptomoneda en la listas, pues tiene una capacidad en el mercado cerca de los 10 billones de dólares (al momento de la redacción de esta pieza). En la actualidad la moneda se cambia a un precio de USD$ 0.55, luego de llegar a su tope en los precios con una tasa de USD$ 0.92 el pasado 4 de enero.

Luego de que el hackeo fuera reportado, el equipo de BlackWallet así como otros proveedores de carteras que trabajan con Stellar Lumiers intentaron advertirles a los usuarios en redes sociales sobre los incidentes, e hicieron un llamado a no iniciar sesión en su cuentas.

Si bien la mayoría de las criptomonedas son encriptadas y tienen una naturaleza segura, las fallas tienden a venir de los sistema que se usan para su almacenamiento, pues estos son los que son vulnerables a un ataque o hackeo.