Ransombuster Ransomware

El Ransomware es un tipo de software malicioso que de instalarse en nuestro equipo restringe el acceso a algunos directorios importantes de nuestro ordenador y nos pide rescate para liberarlos. La cifra por restablecernos el derecho de acceder a las carpetas puede ascender a los 1000 dólares. Pero hay maneras de bloquear este tipo de malware con un programa de código abierto.

RansomBuster es el nombre del software de código transparente que podemos usar para evitar que algún tipo de ransomware se instale en nuestro computador y logre tomar por la fuerza nuestra información contenida en carpetas.

Creado por Trend Micro, este útil programa de seguridad hace que sea casi imposible modificar los archivos que se encuentran dentro de las diferentes carpetas de nuestro sistema. Al instalarlo, hará un monitoreo permanente a las carpetas que le indiquemos que deben permanecer vigiladas, si un ransomware quiere entrar en esas carpetas para manipular nuestros archivos, RansomBuster no lo permitirá bloqueando el programa que lo intentaba hacer.

Ideal para usuarios de Windows 8.1 o inferior

En Windows 10 hay una función perteneciente a Windows Defender llamada Acceso controlado que evita que programas maliciosos hagan uso de nuestros archivos, pero si la versión de este sistema operativo que tienes instalado en tu computador es Windows 7 u 8, puedes optar por instalar RansomBuster ya que no poseen esta función por defecto.

Si RansomBuster restringe el acceso de algún programa que sabes que no representa ningún riesgo para tus archivos, entonces podrás pasarlo a la “lista de programas de confianza” para que pueda realizar cualquier modificación en los directorios vinculados.

¿Cómo funciona?

Deberás descargarlo e instalarlo en tu ordenador y configurarlo para que pueda funcionar justo como quieres. Con esto nos referimos a especificar qué carpetas deberá controlar. En principio podrán ser solo dos carpetas, pero con un enlace de referencia puede proteger muchas más.

Lo que hace RansomBuster es ejecutarse en segundo plano y cuando detecta que un programa quiere hacer cambios en nuestros directorios, terminar la operación que pretende hacer esos cambios y finalizar el programa que intentó hacerlo.

Por lo tanto, si no tenemos Windows 10, pero no queremos permitir que se instalen este tipo de virus en nuestro ordenador para perder información importante, podemos usar desde ya RansomBuster.