Nodos Ethereum Superan Bitcoin

Un nuevo estudio comparativo sobre los niveles de descentralización dentro de la red Bitcoin y la red Ethereum ha revelado que la distribución completa de nodos para Ethereum está mucho más descentralizada.

El equipo de investigadores Cornell, que incluye a Adem Efe Gencer, Soumya Basu, Ittay Eyal, Robbert Van Renesse y Emin Gün Sirer, ha encontrado que la red Ethereum tiene una variación más justa, lo que brinda mayores facilidades para los pequeños mineros, algo que por consiguiente, incentiva a un mayor nivel de descentralización minera.

Al estudiar la distribución de los nodos a través del ping de latencia, se midió cuánto tardaría un nodo en responder a un “comando”. En este sentido, el estudio reveló:

Solo el 13% de las latencias de Ethereum tienen menos de 100 ms, mientras que Bitcoin tiene un sorprendente 46%. Además, la latencia estimada de igual a igual entre los nodos de Ethereum es 26,7%, más alta que Bitcoin en promedio.

Esta proximidad entre los nodos a nivel de ubicación, junto con la observación de que Bitcoin tiene muchos nodos abastecidos con 100 Mbps de ancho de banda, parece indicar que una gran cantidad de nodos de Bitcoin se ejecutan en centros de datos. Con respecto de este tema, la investigación revela:

El 56% de los nodos de Bitcoin y el 28% de los nodos de Ethereum pertenecen a un sistema autónomo que brinda servicios de hosting dedicados.

Más de la mitad de los nodos de Bitcoin se ejecutan en los centros de datos de acuerdo con el estudio, mientras que solo alrededor de una cuarta parte de los nodos de Ethereum se encuentran en estos centros. Esto sucede mientras que Ethereum procesa 4 veces el número de transacciones de Bitcoin a magnitudes más bajas con mucha menos congestión. El estudio dice:

Los nodos de Ethereum no se acumulan en una sola región geográfica, sino que están distribuidos de manera más uniforme en todo el mundo (…) Los nodos de Ethereum están geográficamente más separados que los de Bitcoin.

Si bien el estudio dice que ninguno de los dos es descentralizado debido a un pequeño número de grupos mineros, los datos sugieren que Ethereum es más justo para los mineros más pequeños, ya que tiene una varianza más predecible que permite a los pequeños mineros tener un flujo de ingresos más constante.

Esta alta varianza es un resultado directo de una cantidad significativamente menor de bloques generados en Bitcoin. Dado que Ethereum tiene una frecuencia de bloqueo más alta que Bitcoin, los mineros más pequeños tienen una rentabilidad más predecible que los mineros más grandes. Esto hace que Ethereum sea más predecible para los mineros más pequeños debido a una menor varianza en las recompensas por bloques.

Sin embargo, los autores dicen que la minería de Ethereum podría ser más eficiente y permitir una mayor capacidad mediante la incorporación de una red de retransmisión, como Falcon o FIBER.

Pese a ello, la red pronto se alejará de la extracción de la prueba de trabajo con Casper en la última etapa de evaluación. Por lo tanto, será interesante ver qué mostrará un estudio comparativo sobre la descentralización una vez que Ethereum pase a su Prueba de Participación (Proof of Stake).