El gigante global del transporte naviero Maersk quiere unir las cadenas de suministros de todo el mundo a través de la tecnología Blockchain. Al tener acceso a un registro de transacciones compartido y confiable, los ejecutivos de Maersk afirman que las compañías navieras mundiales ahorrarían dinero y podrían competir con servicios mejorados. Para lograrlo, la compañía planea utilizar el software de código abierto Hyperledger Fabric de IBM.

El único obstáculo al que se enfrentan ambas compañías con este ambicioso proyecto es encontrar la manera de vender un sistema colaborativo impulsado por la transparencia de Blockchain, a un grupo de empresas que siempre han competido entre sí. Por ello, Maersk e IBM, con sede en Dinamarca, han decidido que al convertir el proyecto en una entidad independiente, atraerían a los rivales del transporte naviero de Maerks y el proyecto sería exitoso.

A través de un comunicado de prensa emitido por IBM, fue anunciado que el proyecto conjunto aún se encuentra a la espera de la aprobación regulatoria final, sin embargo, la idea es que una junta asesora (que aún se está estableciendo) contribuya a garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones entre los participantes.

Pese a ello, a diferencia de un lanzamiento convencional, la tecnología Blockchain detrás de IBM ya ha sido ampliamente probada, con usuarios piloto que incluyen algunas de las compañías más grandes del mundo. DuPont, Dow Chemical y el envasador y procesador de alimentos Tetra Pak ya han probado una versión anterior de la plataforma. Además, las agencias personalizadas en los Países Bajos y los EE. UU, así como los puertos en Rotterdam y Houston, también han participado.

Según el CEO de la empresa conjunta, Michael White, esta nueva plataforma es esencial, debido a la gran variedad de contrapartes potencialmente competidoras que pretenden ser involucradas. En este sentido, White reveló en una entrevista:

Este no es un sistema a la medida de Maersk (…) Esta será una plataforma de solución abierta para toda la industria y todos los participantes del ecosistema.

Según Reuters, partir de la aprobación regulatoria, se dará un plazo de 6 meses para que la compañía ponga sus servicios a disposición de un uso más amplio.  Entre los interesados ​​en utilizar la solución Blockchain de IBM y Maersk destacan el gigante automovilístico General Motors, Procter & Gamble y Agility Logistics, con participación adicional de las aduanas y agencias gubernamentales de Singapur, Perú y China.

Además, los operadores de los puertos globales de APM Terminals en Nueva Jersey y PSA International en Singapur están programados para usar la plataforma con el fin de impulsar la colaboración entre sus usuarios y mejorar la forma en que organizan sus puertos.

Por su parte, el vicepresidente senior de IBM Global Industry, Bridget van Kralingen, reveló que la empresa forma parte de un esfuerzo mayor del ecosistema de la cadena de suministro para capitalizar los recursos “sin explotar”. En el comunicado, se lee lo siguiente:

Nuestra empresa conjunta con Maersk significa que ahora podemos acelerar la adopción de esta emocionante tecnología con las millones de organizaciones que desempeñan papeles vitales en una de las redes más complejas e importantes del mundo, la cadena de suministro global.

Esta asociación representa el más reciente proyecto de Maersk desde que completó sus primeros intercambios a través de la cadena de bloques en mayo y reveló un proyecto piloto relacionado a esta tecnología en Singapur el pasado mes de agosto. En septiembre, Maersk también reveló sus planes para implementar un producto de seguro marítimo utilizando la tecnología Blockchain.

Según White, los primeros dos servicios que ofrecerá la nueva compañía están diseñados para proporcionar información de los envío de ‘extremo a extremo’ y para digitalizar y automatizar el papeleo comercial. De esta forma, White concluyó:

La oportunidad que los clientes ven para ayudar a identificar y cerrar brechas clave en el acceso en tiempo real a eventos, y para documentar la disponibilidad es totalmente real y palpable.