China Purificador Aire Mas Grande1

La provincia de Shaanxi, en la gigante urbe de Xi’an, China, se ha construido el purificador de aire más grande del mundo, con el fin de combatir la creciente contaminación. Según reseñan medios locales, se trata de una construcción de 100 metros de altura, y los científicos de la obra ya han declarado que están consiguiendo excelentes resultados.

La contaminación en las ciudades no ha dejado de ser un problema en todo el mundo, y China, uno de los países más perjudicados por esta realidad, no ha dejado de buscar soluciones para combatirla. De hecho, han desarrollado varias soluciones, como utilizar drones o cerrar una gran cantidad de fábricas. Sin embargo, la solución ahora parece mucho más sencilla.

A pesar de su tamaño, el purificador gigante es un modelo a escala de un proyecto más grande, que ha sido diseñado y ha pasado las pruebas del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia de Ciencias de China. El jefe del equipo de investigación que desarrolló el proyecto, Cao Junji, afirmó a los medios de comunicación que este purificador logró producir 10 millones de metros cúbicos de aire totalmente limpio, desde su puesta en marcha hace apenas algunos meses.

Esta planta purificadora se compone de una torre de 100 metros de altura, con una serie de invernaderos que rodean el área, cuyo tamaño se aproxima al de medio campo de fútbol. En relación a su funcionamiento, los invernaderos absorben el aire contaminado, el cual es calentado por un sistema basado en energía solar. Luego, el aire caliente sube a través de la torre y pasa por diversas capas de filtros hasta ser limpiado.

Según los operarios del sistema, la planta cuenta con la capacidad de absorber la radiación solar en época de invierno. Esto resulta de gran importancia, debido a que los sistemas de calefacción de esta ciudad dependen exclusivamente del carbón, y el invierno es la época predilecta para la contaminación en Xi’an.

Junji ha dicho que el éxito de los resultados que está teniendo esta planta se refleja en un mejoramiento del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados, reduciendo además la gran nube contaminante que arropa la ciudad. Según los análisis de los investigadores, el purificador gigante logró reducir en un 15% el volumen de las peligrosas y nocivas partículas de PM2,5, asociadas a enfermedades de las vías respiratorias.

Pese a que algunos ciudadanos aún se encuentran escépticos sobre los efectos del purificador, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, además de los análisis realizados por terceros antes de dar la confirmación de que este sistema de purificación es una solución eficaz para el problema de la contaminación.