Code Dammit

El Metropolitan Bank Holding Corp, uno de los bancos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, es utilizado por una gran variedad de importantes casas de cambio de criptomonedas.  Sin embargo, la institución ha decidido suspender de inmediato todas las transferencias internacionales relacionadas con criptomonedas, según un informe de la revista Fortune.

Un cliente del banco reveló que su firma de inversión recibió un aviso el jueves por la mañana de que el banco estaba cesando todas las transferencias electrónicas internacionales relacionadas con criptomonedas. El banco alegó que no podía verificar el cumplimiento de las transferencias internacionales para cuentas de criptomonedas.

Las razones no están claras

Metropolitan Bank es conocido como “The Bitcoin Bank” ya que ha sido utilizado por diversas casas de cambio de criptomonedas y firmas de inversión para transferencias electrónicas y depósitos. La casa de cambio Coinbase es una de las compañías que lo utiliza para transferencias, depósitos y su tarjeta de débito de Bitcoin ‘Shift’. Como el banco no ha publicado ninguna guía sobre cuándo restaurará el servicio, no está claro qué podría pasar con el dinero que los clientes internacionales tienen en el banco.

La actitud amistosa de Metropolitan Bank hacia las criptomonedas ha jugado un papel importante en su rápido crecimiento. Pero el banco probablemente perderá tracción con su decisión de cerrar los servicios relacionados con estos activos. Lo cierto, es que aún no se ha logrado determinar si esta decisión se debe a algún tipo de presión gubernamental o en realidad es una medida del banco sin influencia externa.

La decisión también coloca al banco y a las empresas de inversión en una situación precaria. El dinero de los inversionistas no será devuelto, ya que actualmente las empresas de inversión poseen el capital cuando realizan negocios con el banco en nombre de sus clientes internacionales.

Asimismo, esta medida plantea la preocupación de que los fondos no basados en Estados Unidos que manejan exclusivamente el dinero de inversionistas internacionales a través del Metropolitan Bank se verán forzados a congelar o cerrar completamente las operaciones. Sin embargo, el informe de Fortune señaló que los clientes de criptomonedas del Metropolitan Bank probablemente tendrán bancos alternativos a los cuales recurrir.

¿Me afecta esta medida?

Los usuarios de criptomonedas cuya plataforma de cambio de criptomonedas esté vinculada a esta entiedad bancaria serán finalmente los más afectados, debido a que, por ejemplo, si el banco no te permite enviar dinero vía transferencia bancaria a una entidad como la casa de cambio CEX.io, entonces no podrás comprar BTC/EHT o cualquier Altcoin con USD/EUR.

En este sentido, quien está perjudicando a los usuarios es directamente el banco. Asimismo, esta medida también bloquea la posibilidad de que puedas cambiar cualquier criptomoneda por dinero fiduciario, ya que tampoco recibirás transferencias a tu cuenta de entidades relacionadas a las criptomonedas.