Scam 1

La reciente popularidad y crecimiento de las criptomonedas y la tecnología Blockchain ha abierto camino a una serie de hackeos, actividades maliciosas y trampas que llevan a la suplantación de identidad, pero por suerte para muchos, hay una nueva idea que puede ayudar a despistar estos problemas.

El Ethereum Scam Database (EtherscamDB) es una herramienta para la web que se encarga de recolectar información sobre estafas, fraudes y otras actividades relacionadas a manera de orientar a cualquier novato que esté iniciándose en el tema de las criptomonedas. De esa forma se puede desviar a la posible víctima de los actos maliciosos que buscan pescar a personas desinformadas.

EtherscamDB fue lanzado el año pasado, y desde entonces su página web ya ha registrado 2614 posibles portales fraudulentos, que a su vez, se vinculan con 223 direcciones que los ladrones usan para almacenar los fondos robados. Por suerte, la mayoría de estos portales ya han sido deshabilitados, y por ahora sólo hay registro de 253 páginas maliciosas en actividad.

La característica más útil que presenta EtherScamDB es que puede indicar cuál es la naturaleza del ataque malicioso, así como la URL original donde el ataque fue visto por primera vez y cualquier tipo de información adicional que pueda describir el ataque.

Asimismo, la página web de EtherScamDB tiene una sección dedicada a mostrar qué tipo de compañía/servicio el link malicioso está buscando atacar, eso ayuda pues se pueden aplicar filtros al momento de buscar y así ver aquellos que tengan que ver con los servicios de preferencia de cada usuario.

Por ahora, la única desventaja que se le encuentra a EtherscamDB es la inestabilidad de su plataforma., pues la misma aún presenta fallas y deja de trabajar momentáneamente. Pero dejando eso de lado, es una herramienta que brinda una gran ayuda. Finalmente, es importante resaltar que EtherscamDB trabaja recolectando información de los usuarios de la web, así que si alguno se cruza con una nueva amenaza o actividad sospechosa puede reportarlo en este enlace.