Bitcoin 2

Al menos una decena de personas comenzaron a denunciar de forma cautelosa al fondo de inversión Bitcoin Investors Trust, el cual es administrado por Miguel Juan Pavón Besalú. Los sucesos fueron reseñados por primera vez por El Confidencial.

Los demandantes son inversionistas que aseguran haber sido estafados, pues no hayan manera para recuperar sus activos. Una de las personas afectadas comentó que desde el año 2015 ha estado haciendo negocios con Pavón, y que todo comenzó cuando le habló sobre una de sus compañías, ATMs Bitcoin Exchange.

La empresa en cuestión prometía construir cajeros para realizar compraventa de Bitcoins, sin embargo tres de los denunciantes que invirtieron en el proyecto reclaman que llevan mucho tiempo sin ver los beneficios que les fueron prometidos al momento de hacer su inversión inicial, cuando en el contrato que firmaron se les especificó que todas las semanas serían liquidados.

Tres de los denunciantes hacen un  reclamo por 4.6 millones de euros, lo que equivale a 3000 Litecoins, 1200 Ethers y 228,8 Bitcoins, al precio de las monedas en la actualidad. Las víctimas aseguran que Pavón está aprovechándose de la popularidad de las criptomonedas para hacer negocios y que atrae a sus inversionistas con términos como “Holding” o “Trust”

Pavón, por su parte se defiende las acusaciones al decir que no se puede culpar a una empresa de la ignorancia financiera de otros, eso hace referencia a una legislación en España en donde se especifica que los fondos de inversión solo pueden recibir activos financieros, y esos mismos no incluyen a los Bitcoins.

Asimismo, explicó que por ahora no hay una empresa formalmente establecida, y lo que él hacía era tomar dinero prestado de ciertas personas para así participar en la compraventa de bitcoins. Dichas personas recibían semanalmente un porcentaje de interés. Las operaciones comenzaron a descontrolarse cuando las cantidades de dinero que Pavón recibía aumentaron considerablemente y fue a raíz de eso que se le ocurrió la idea de ATM’s Bitcoin Exchange.

La demanda Miguel Pavón Besalú es una de las primeras en España que involucra al bitcoin, pero aún queda mucho para saber qué va a pasar con el caso, pero sin duda es una llamada de atención para aquellas personas que quieren invertir en las criptomonedas, pues cada vez aumentan más los escenarios de estafas y fraudes.