Samsung Acusado Explotacion Infantil

Dos grupos franceses de derechos humanos presentaron una demanda contra el gigante de la electrónica Samsung, acusándole de publicidad engañosa debido a supuestos abusos laborales en sus fábricas de China y Corea del Sur.

Se trata del último desafío de Samsung a nivel laboral, con innumerables quejas de sus trabajadores en los últimos años en cuanto a la salud, incluso cuando las ganancias se disparan gracias a su negocio de semiconductores de gran éxito. La demanda presentada el día de hoy en un tribunal de París por Sherpa y ActionAid, menciona a Samsung Global en Seúl y su filial francesa. Ahora le corresponde al tribunal decidir si se hace cargo del caso.

En la demanda se acusa a Samsung de prácticas comerciales engañosas, basadas en documentos de China Labor Watch y otras instituciones que mencionan violaciones que incluyen la explotación de niños, horas de trabajo excesivas y el uso de equipos y gases peligrosos.  Samsung no ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, en su sitio web se afirma:

Contamos con un entorno de clase mundial, una infraestructura de seguridad y salud y estándares rigurosos para salvaguardar el bienestar de sus empleados.

La demanda forma parte de un esfuerzo mayor por parte de las organizaciones de derechos humanos para utilizar las cortes francesas con el fin hacer que las multinacionales respondan por sus presuntas irregularidades y para presionar por un tratado internacional contra los abusos corporativos.

Los grupos argumentan que los consumidores franceses se encontraban entre los engañados por las promesas de un tratamiento ético de los trabajadores de Samsung y, por lo tanto, los tribunales franceses pueden fallar en el caso. Sin embargo, quieren llamar la atención sobre el problema más allá de las fronteras francesas.

China Labor Watch ha publicado varios informes sobre la explotación de niños en las fábricas de Samsung en China basados ​​en años de investigaciones encubiertas. La organización sin fines de lucro con sede en Nueva York investigó durante mucho tiempo las condiciones laborales de los proveedores de algunas de las compañías más conocidas del mundo, incluidas Walt Disney y Apple.

En Corea del Sur, donde Samsung es un icono nacional, los tribunales recientemente han comenzado a fallar a favor de los trabajadores que se cree que han sufrido problemas de salud debido a los productos químicos utilizados en la fabricación de sus productos. Muchos ex trabajadores de Samsung han solicitado una compensación o ayuda financiera del gobierno o de Samsung por una posible enfermedad laboral.