Tailandia Comercio Futuros Bitcoin

Los inversionistas en Tailandia ahora pueden operar con futuros de bitcoin listados en la Chicago Mercantile Exchange (CME Group) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Las autoridades financieras del país dicen que estos instrumentos deberían ofrecerse en Tailandia y, de hecho, una empresa ya los está ofreciendo a sus clientes.

Futuros de Bitcoin en Tailandia

Phillip Securities Thailand Ltd. anunció el lunes el lanzamiento de sus servicios de negociación de futuros de bitcoin para inversionistas que deseen invertir en estos instrumentos, según reportes de medios locales. En este sentido, TradingApisak Vongvanij, director de mercados globales de Phillip Securities Tailandia, afirmó que los clientes “deben solicitar el servicio de derivados globales de la compañía”,

Asimismo, afirmó que este servicio, lanzado hace 6 años, les permite negociar futuros en 15 mercados globales, incluyendo CBOE y CME. Vongvanij continuó añadiendo que los tailandeses son considerados como inversionistas razonablemente activos. Con respecto a este tema, el ejecutivo dijo:

Los precios se cotizan en dólares estadounidenses y los inversionistas tienen que poner dinero para cubrir su margen de inversión (…) En principio, los inversores deberían preparar el dinero como amortiguador para el movimiento de los precios alrededor del 20-30% por encima del margen.

Respuestas de los reguladores

En su anuncio, Phillip Securities “afirma ser la primera y única compañía de inversión en Tailandia que ofrece futuros de bitcoin en la CBOE y CME”. En respuesta al anuncio de la compañía, la asistente del gobernador del Banco de Tailandia (BOT), Chantavarn Sucharitakul, expresó su preocupación, declarando lo siguiente:

Esta declaración podría engañar a los inversionistas para que crean que su servicio ha obtenido la aprobación del BOT. El BOT nunca ha legalizado el Bitcoin como moneda para las transacciones financieras.

A pesar de estas declaraciones, el funcionario también dijo que el banco central permite a los inversionistas tailandeses invertir en activos financieros extranjeros, pero deben ser conscientes de los altos riesgos asociados a las criptomonedas.

El presidente de la Bolsa de Valores de Tailandia (SET), Kesara Manchusree, coincidió con respecto a los riesgos, pero reveló lo siguiente:

Debido a que Phillip Securities es miembro de los mercados CBOE y CME, que ofrecen la negociación del Bitcoin, podría proporcionar el servicio de inversión de bitcoin a los inversionistas tailandeses.

Citando que tanto el CME como el CBOE están bajo la supervisión de la Comisión de Commodity Futures Trading de los Estados Unidos, el secretario general adjunto de la Comisión de Valores y Bolsa de Tailandia (SEC), Paralee Sukonthaman, dijo:

Las empresas de corretaje tailandesas podrían prestar servicios de negociación de futuros de bitcoin en esos dos mercados de futuros.