Darktable

Los fotógrafos principiantes que quieren dar el paso hacia la profesionalización, entienden que deben aprender a editar sus fotografías. Sea cual sea el estilo de fotografía que quieran adoptar, es necesario crear su propio estilo a través de los colores.

En ese caso, softwares como Photoshop y Lightroom son los más usados, pero estos programas son de pago; aunque ofrezcan una prueba gratis finalmente tenemos que pagar para disfrutarlo.

Darktable es un programa similar a Lightroom, pero gratuito. Su función principal es la de procesar fotografías en lote que tengan formato RAW.

La novedad para este software de código abierto, que lleva ya nueve años entre los usuarios, es que ahora está disponible en Windows. Antes solo tenía soporte para Mac y Linux. El único inconveniente de esta noticia que muchos agradecerán, es que la totalidad de las funciones que ya hemos visto en MacOS o Linux no estarán, por ahora, en su versión para Windows.

Pero esto no ha sido todo. La marca también ha anunciado la incorporación de nuevas funciones, como la de eliminación de la neblina y otras para la edición. También se ha mejorado enormemente la herramienta deshacer para máscaras y ahora se podrá realizar una mejor agrupación de estas máscaras.

Como hemos dicho, Darktable es una especie de versión gratuita de Lightroom que, aunque es muy completa a la hora de procesar fotografías, carece de algunas funciones como las de imprimir las fotos y la gestión de archivos con errores TIFF.

Organiza las ventanas de Windows de acuerdo a tus necesidades con WindowTop

Pero algo que preocupa a los usuarios de este programa, es que en cada actualización llegan pocas funciones nuevas. Esto podemos atribuirlo al poco personal que existe en su equipo de desarrollo, de hecho, la nueva versión para Windows ha sido responsabilidad de Peter Budai, un nuevo programador que ha llegado al equipo.

Así que esperemos que poco a poco Windows reciba todas las funciones de Darktable. Pueden descargar este software siguiendo este enlace.

Más en TekCrispy