Corea Sur Japon China Regulaciones

Corea del Sur está presionando para una cooperación más profunda con Japón y China en la regulación del creciente mercado de las criptomonedas. La agencia de noticias oficial de Seúl, Yonhap, citó al presidente de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC), Choi Jong-ku, diciendo que los viceministros de los tres países habían concluido recientemente una reunión de alto nivel en la capital del país, e intercambiado ideas sobre nuevas regulaciones para las criptomonedas.

Choi dijo que el gobierno de Seúl quiere establecer un sistema detallado de cooperación con China y Japón. El funcionario también advirtió al público contra la supuesta tendencia irracional de invertir en criptomonedas, y agregó que continúa la fiebre de la inversión especulativa en estos activos.

El anuncio de la FSC se produce simultáneamente a medida que la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KoFIU) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) comenzaron a realizar inspecciones conjuntas en seis bancos comerciales que ofrecen cuentas comerciales a casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur. Los dos reguladores dijeron en una declaración conjunta:

Los inspectores examinarán si los bancos cumplen con sus obligaciones contra el lavado de dinero (AML) en sus transacciones con bolsas de criptomonedas; y si cuentan con medidas apropiadas para verificar la identificación de sus clientes con respecto al comercio de criptomonedas.

Según la KoFIU y el FSS, las criptomonedas son altamente vulnerables al abuso de los delincuentes para lavar dinero debido al anonimato y a la naturaleza anti-transparente de todas las transacciones. Explicaron que las cuentas virtuales ofrecidas por las casas de cambio de criptomonedas hacen que sea más difícil para las autoridades identificar los nombres reales de los titulares de cuentas y tarjetas.

Se requiere que los bancos asuman una mayor responsabilidad como guardianes para prevenir tales actividades ilegales usando criptomonedas.

Los bancos centrales de toda Asia han expresado diversas preocupaciones sobre las monedas digitales. El gobernador del FSS de Corea del Sur, Choe Heung-sik, dijo en diciembre que no reconoce a las criptomonedas como sustitutos del dinero e incluso descartó regular su comercio. Por su parte, el ministro de Finanzas japonés Taro Aso descartó a Bitcoin como moneda creíble, pero agregó que supervisaría cuidadosamente su progreso.

Por su parte, el vicegobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, ha pronosticado la desaparición de Bitcoin, con su fin proveniente de los hackers o la prohibición global por parte de los reguladores gubernamentales.