Masoud Khatouni, un diputado por parte de la red de información y tecnología en el Banco Melli de Irán (BMI) habló en favor de las criptomonedas.

Según las declaraciones oficiales del banco, Irán debe reconocer formalmente las monedas digitales pues se considera que están moldeando el futuro de la industria bancaria. Los bancos como tal deberían aceptarlas.

Los representantes de BMI consideran que Irán es un país que puede verse beneficiado de las monedas digitales, principalmente porque el país ya tiene un historial de venir lidiando con una serie de cargas económicas y de sanciones. Por esa misma razón, es que los oficiales consideran que no deberían existir limitaciones en el uso de monedas digitales.

Esta postura es muy distinta a la de otros banqueros en el país. El Banco Central de Irán y sus líderes suelen decirle a los ciudadanos que deben hacer un uso cauteloso de las criptomonedas, especialmente con el bitcoin.

En diciembre del año pasado, un miembro del parlamento de Irán supuestamente alegó que el bitcoin y otras monedas digitales no se encuentran en las creencias religiosas de la nación y que por esa razón debían ser tratadas con cuidado.

Ahora bien, Khatouni se mantiene fiel en su defensa hacia el apoyo de las criptomonedas, y piensa que lo más sensato es hacer una introducción en el mercado que sea cuidadosa y para nada abrupta. Y considera que el mayor problema que ocurre en la banca de Irán es que la mayoría de los bancos constantemente ignoran la presencia de las monedas digitales.

A pesar del incremento en el número de advertencias que los reguladores iraníes han estado emitiendo, las actividades de cambio en el país siguen teniendo un índice de actividad sumamente alto, en especial debido a la inestabilidad política que actualmente se está presentando en Irán.