Dispositivos Inteligentes Hogar Criptomonedas

Un experto en seguridad informático ha dicho que el aumento de los precios de la las monedas digitales puede conducir a un aumento en los ataques a dispositivos inteligentes para el hogar para minar criptomonedas.

Si hay algo que nos enseñan los expertos constantemente, es que la tecnología puede ser perjudicial si se usa con fines inescrupulosos. Cuando hacen estas afirmaciones, por lo general, los expertos se refieren a una posible guerra entre robots y humanos, o la destrucción de la raza humana en manos de la Inteligencia Artificial (IA).

Minería en dispositivos para el hogar

Sin embargo, hay algunos eventos imprevistos que pueden ocurrir a medida que la gente comienza a aceptar tecnologías que antes no eran comunes, como los dispositivos inteligentes para el hogar. En este sentido, una gran cantidad de hackers están aprovechando los recursos de hardware de estos dispositivos para generar ganancias, algo que no se puede catalogar de otra cosa sino de robo.

El valor cada vez mayor de las criptomonedas significa que pueden ser muy rentables para la minería, especialmente si un hacker no necesita pagar por el dispositivo ni por la energía que utiliza. Un medio comúnmente utilizado por los mineros ilícitos es introducir algún código malicioso en un sitio web para aprovechar el hardware de los que visitan dicho sitio.

Como hemos mencionado anteriormente, una opción muy popular es el malware de CoinHive que se ha encontrado en muchos sitios, incluyendo el de la UFC.  Sin embargo, estos ataques no terminan ahí. Nuestro Smartphone también puede ser atacado. En 2017 se produjo un aumento del 34% en las apps móviles que incluían código malicioso para minar criptomonedas.

Incluso, la aplicación de Facebook Messenger se vio afectada por uno de estos ataques. Ahora esta minería ilícita puede incluso tener un impacto en su hogar. El último objetivo posible, según algunos expertos en seguridad, son los dispositivos inteligentes para el hogar.

Parece que estos dispositivos inteligentes pueden ser el blanco de los hackers, ya que al conectarse a Internet podrían ser utilizados para extraer criptomonedas. Dichos dispositivos pueden incluir bombillas, cámaras fotográficas e incluso termostatos.

El director de servicios de asesoramiento para EMEA de la empresa de seguridad cibernética IOActive, Neil Haskins, dijo al medio The Independent:

Cualquier dispositivo que sea “inteligente” ahora tiene los tres ingredientes clave para proporcionarle al hacker todo lo que necesita: acceso a Internet, potencia y procesamiento. Puedo introducir mi malware de minería a través de un móvil comprometido y empezar a explotar la potencia de procesamiento de sus dispositivos domésticos para extraer bitcoin.

Los resultados pueden ser costos de energía más altos para el dueño de la casa. Lo realmente negativo es que la minería de criptomonedas ilícita podría continuar durante meses sin ser detectada. En concreto, nadie puede comprobar si tu refrigerador inteligente está siendo utilizado para extraer Monero o alguna otra criptomoneda.

¿Cómo me protejo de este tipo de ataques?

Haskins dice que hay algunas maneras de proteger el hogar. Dice que los consumidores deberían exigir una clasificación de seguridad además de la eficiencia energética de un dispositivo inteligente. También añade:

Mientras tanto, considera el punto de entrada para la mayoría de los chicos malos informáticos. Generalmente, puede ser el ordenador de mesa, el portátil o el dispositivo móvil. Por lo tanto, asegúrese de que tiene productos de seguridad adecuados ejecutándose en estos dispositivos, asegúrese de que están parcheados a los niveles correctos, y sea consciente de los sitios web que está visitando. Si usted controla los puntos de entrada disponibles, hará un gran esfuerzo para proteger su casa.