Meltdown Spectre Kernel Vulnerability

El pasado miércoles se dieron a conocer una serie de vulnerabilidades en el hardware de procesadores ARM, AMD e Intel. Estos chips son los que se encargan de proveer poder de procesamiento a la gran mayoría de las computadoras y teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Las fallas hacen que sea posible hurtar información privada como es el caso de contraseñas, información bancaria o cualquier tipo de data que se encuentra almacenada en un equipo que funcione con esos chips.

Esta noticia es importante para el mundo de las criptomonedas, pero principalmente para los hackers, pues ellos pueden usar esta ruptura en el vector para poder acceder a todo lo que son las claves privadas que pueden permitirles controlar los bitcoins que algún usuario tenga guardado en la cadena de bloques.

La revista “Popular Mechanics” llama a esta falla un bug terrorífico, pues es algo que prácticamente no exime a ningún usuario en particular. Por ahora no hay evidencia de que alguna contraseña se haya visto comprometida, pero expertos en el tema ya declararon que no sería sorpresa si los hackers ya se encuentran explorando cómo sacarle el mayor provecho a la falla.

Las víctimas más potenciales para este nuevo grupo de ataque de hackers son aquellos nuevos usuarios en el mundo de las criptomonedas, pues son los que se encuentran menos familiarizados con las mejores herramientas para mantener no sólo los fondos, sino también la información resguardada.

Estas personas son las más propensas a recibir ataques debido a que si bien el bitcoin posee una línea de protocolo bastante segura, los usuarios inexpertos tienden a realizar sus operaciones con redes de internet abiertas y computadoras ordinarias. En resumen: almacenar información privada en el internet solo coloca a una persona en el campo abierto de un potencial robo.

De momento, ya se encuentran disponibles una serie de parches que pueden arreglar ciertas fallas de sistemas operativos de Windows, Linux y Mac, pero en el caso de los usuarios que tratan con criptomonedas se recomiendan que no almacene sus credenciales y claves de acceso en ninguna computadora con acceso al internet. Lo mejor que pueden hacer es usar una “billetera de hardware” como Ledger o Trezor.