La cantidad de personas que han recurrido al trabajo remoto en los últimos dos años asciende a cifras inimaginables. Ya sea para un negocio propio o para trabajar en el proyecto de alguien más, la modalidad freelance está convirtiéndose en la primera y mejor forma de trabajo de muchas áreas, en especial las que tienen que ver con la web.

A veces el computador no es lo único recurso que necesitamos para trabajar cómodamente. El uso de diferentes herramientas online es muy beneficioso para potenciar nuestras actividades, sobre todo aquellas que facilitan y aceleran nuestras tareas.

Si eres freelancer del área de diseño, desarrollo web, social media o cualquier otra, y acostumbras usar Google Chrome como navegador predeterminado, sácale provecho con estas extensiones que mejorarán tu trabajo.

Meetingbird

Nos ayuda a organizar las reuniones fácilmente para lograr que todos estén presentes. Se vincula con Gmail haciendo que los convocados elijan qué día de la semana podrán reunirse y marcarlo en su Google Calendar.

Los tiempos disponibles podrán ser visto en el mensaje de correo, y al hacer clic sobre ellos se reservarán en la página de Meetingbird.com donde se verán todos los horarios.

En la extensión tendremos acceso al calendario, correos electrónicos y todo lo relacionado a esa reunión pautada.

CrankWheel Screen Sharing

Trabajar a distancia no significa que no podamos estar al tanto de lo que está haciendo un compañero. Con CrankWheel Screen Sharing podemos compartir la pantalla de nuestro ordenador para ver en tiempo real lo que hace otra persona y compartir a la vez lo que hacemos nosotros.

Cuando lo queramos, podemos compartir la pestaña del navegador, la ventana del programa que estemos usando o la pantalla completa. Para ello, debemos hacer clic en el botón de la barra de herramientas, elegir cuál área queremos compartir y finalmente hacer clic en el botón correspondiente para comenzar.

Podrás compartir la pantalla con más de una persona y dejar de hacerlo cuando quieras. Las peticiones de compartir pantalla se envían a través de la extensión directo al correo electrónico de los participantes.

Screencastify Screen Video Recorder

En caso contrario a la herramienta anterior, en vez de compartir la pantalla para ver las actividades en tiempo real, con Screencastify podrás grabar la pantalla o una sección de ella.

Esta extensión puede ser usada también para grabar con la webcam y hacer una especie de mensaje para los miembros del equipo. Pero también podemos grabar la pestaña actual o el escritorio. Y si por alguna razón algo está saliendo mal, podemos pausar el video y reanudarlo luego.

Podemos decidir qué resolución tendrá el video, dónde se guardará y otro tipo de configuración avanzada.

El uso de Screencastify es gratuito, pero tendremos un límite de 50 videos por mes que no superan los 10 minutos de duración. La versión premium no posee este tipo de límites.

Office Online

Esta es una herramienta que permite usar el editor de texto de Microsoft en el caso de que no tenerlo instalado en el ordenador.

Al hacer clic en la extensión, tendremos la oportunidad de usar Word y otras apps como OneNote. En Office Online se guardan nuestros documentos recientes, que podremos ver, editar y/o compartir con otros usuarios.

Para usar esta extensión debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft. Sin importar que tengamos el paquete Office instalado en nuestro computador, esta es una gran utilidad si queremos ver o crear documentos desde el navegador.

Gmelius

Esta es una extensión para que los usuarios de Gmail puedan agilizar el envío de correos. Aquí podemos usar plantillas para redactar más fácilmente nuestros correos y hacer seguimiento de ellos.

Otra gran utilidad de Gmelius es que brinda la posibilidad de programar los correos salientes a una hora determinada.

También podemos convertir los correos en tareas por hacer, pudiendo establecer una prioridad entre ellas. La mayoría de las funciones son de pago, pero podemos aprovechar todas las funciones gratis por un periodo de tiempo.

MindMap Tab

Durante la creación de un proyecto, pueden surgir varias ideas de la nada que no debemos dejar pasar. Con MindMap podemos crear una especie de mapa mental en el que podemos ir agregando ideas en forma de nodos conforme se nos vayan ocurriendo.

Podemos crear tantos mapas necesitemos. El diseño de este elemento dentro de esta extensión no es el más elegante posible, pero es muy útil para que las ideas en el diseño de un proyecto no se queden por fuera.