Maxresdefault 18

Bitcoin fue la primera criptomoneda en alcanzar la fama y, para bien o mal, acaparar de forma creciente los principales titulares de los medios financieros a nivel internacional. Sin embargo, el rápido auge de esta criptomoneda ha generado que la red esté experimentando inconvenientes en relación a las transacciones, principalmente por su baja velocidad y sus altas tarifas.

El problema de la red Bitcoin

A principios de 2017, el servicio de SatoshiPay anunció que dejaría de utilizar la red de Bitcoin para el procesamiento de pagos y adoptaría a Stellar como su socio sustituto. La empresa alegó en ese entonces que el cambio se debía a la posibilidad de pagos más rápidos y tarifas de transacción más bajas, así como un ecosistema de software más estable.

Pocos meses después, en diciembre de 2017, la popular tienda de juegos de azar Steam anunció que también dejaría de permitir Bitcoin como método de pago. Una vez más, la compañía se quejó de los altos honorarios y la volatilidad en el valor del Bitcoin.

Esta medida fue seguida de cerca por el cofundador de Bitcoin.com, Emil Oldenburg, instando públicamente a los inversores a vender sus Bitcoin por Bitcoin Cash. La razón se basó en las bajas velocidades de transacción de Bitcoin combinadas con sus tarifas cada vez mayores por transacción.

¿Qué es la Lightning Network?

Lightning Network es un método a través del cual las velocidades de transacción de Bitcoin pueden incrementarse dramáticamente, mientras que simultáneamente se reducen las tarifas de procesamiento y se incrementa el nivel de privacidad en cada transacción.

En este momento, la red Bitcoin tiene una de las velocidades de procesamiento más lentas entre todos los métodos de pago en línea actualmente disponibles. Mientras que Visa puede escalar hasta 65.000 transacciones por segundo, como hemos informado anteriormente, Bitcoin es capaz de realizar sólo siete transacciones por segundo.

Para ilustrar mejor este problema, se pone el ejemplo de Amazon, empresa que todos quisieran que aceptara el Bitcoin como forma de pago. Pues bien, el gigante del comercio electrónico ha alcanzado hasta 600 transacciones por segundo, lo que convierte al Bitcoin un socio de pago pobre para esta empresa.

Lightning Network busca cambiar esta realidad, dando a Bitcoin la capacidad de escalar hasta miles de millones de transacciones por día, y una vez más haciendo que su oferta de servicios sea competitiva entre sus pares.

¿Cómo funciona Lightning Network?

La Lightning Network utiliza una tecnología fuera de la red Bitcoin, lo que significa que no todas las transacciones se registran en la cadena de bloques. Este proceso reduce los tiempos de procesamiento así como los honorarios pagados a los mineros de Bitcoin que validan la transacción.

En lugar de la cadena de bloques, el sistema comprende una plataforma paralela que se abre entre dos partes que realizan transacciones frecuentes con Bitcoin. En un método similar al de la llamada “garantía bloqueada”, donde el comprador deposita una cantidad en la “cuenta de haberes” y luego libera una parte de ella al vendedor en cada punto de compra.

Por ejemplo, si alguien compra un café en un local comercial varias veces al mes durante su hora de almuerzo, él y el comerciante pueden abrir un canal de pago de Bitcoin seguro e individual a través de la Lightning Network. Si el acuerdo verbal entre las dos partes llega a su fin, cualquiera de las partes puede abandonar el canal de pago en cualquier momento, en cuyo caso, los fondos restantes retenidos en el canal se devuelven a los propietarios respectivos.

Un balance separado registra las transacciones en la Lightning Network que se almacenan en el canal de pago individual. Estas traducciones sólo se registran en la cadena de bloques en dos ocasiones: cuando se abre el canal de pago y cuando se cierra.

En el momento de la finalización del trato, el último formulario del balance se envía a la cadena de bloques y su autenticidad es validada por los mineros. Como todo el proceso es automatizado, no puede haber robo de fondos o transacciones ocultas.

Además, todas las transacciones realizadas dentro del canal privado de pago no se emiten públicamente en la cadena de bloques, lo que abre paso a las transacciones privadas.

¿Se implementará la Lightning Network?

La solución Lightning Network actualmente está siendo sometida a pruebas en la red de pruebas de Bitcoin, y se estima que será introducida formalmente a en los próximos meses.

Este protocolo no sólo resolverá los problemas que el Bitcoin ha estado enfrentando, sino que una vez más revolucionará la ejecución de las transacciones con la criptomoneda.