Falsas App Antivirus Google Play Store

Google ha decidido retirar 36 apps falsas de seguridad informática para dispositivos Android de la Google Play Store. Los expertos en seguridad de Trend Micro previamente habían emitido una alerta sobre la presencia de estas aplicaciones fraudulentas, de esta forma también fue avisada la compañía.

El sector de las aplicaciones un nicho muy atractivo para los hackers. Si echamos un vistazo al 2017, hemos visto a Google retirar una gran cantidad de apps de su tienda, debido a problemas con el abuso de los servicios de accesibilidad, e incluso la presencia de apps falsas para cambiar criptomonedas que roban las contraseñas de Gmail. Incluso, el ransomware LeakerLocker también hizo acto de presencia.

En este caso particular, las aplicaciones falsas para Android fueron anunciadas como una solución legítima para los dispositivos. En algunos casos, lograban suplantar la identidad de compañías informáticas como Avast para aparentemente ‘vender’ la aplicación, advertir a los usuarios sobre apps maliciosas y brindar soluciones para los problemas de seguridad del dispositivo u otras vulnerabilidades.

Lo cierto, es que realmente eran aplicaciones fraudulentas de seguridad para Android. Todas las notificaciones eran falsas y buscaban engañar a los usuarios para hacerles creer que habían detectado problemas de seguridad en sus Smartphones.  Lo que buscaban en realidad era que los usuarios seleccionaran los anuncios con el fin de dirigirlos a un sitio web externo y robar datos sensibles, como su ubicación, las apps instaladas, el dispositivo que usa el usuario, etc.

4 aplicaciones que debes instalar para potenciar Android

Para que evites descargar estas falsas aplicaciones de antivirus para Android, a continuación te mostramos algunos consejos:

  • Verifica muy bien dónde se instalará la app en cuestión. El hecho de que sea instalada desde la Google Play Store, no exime a ninguna aplicación de ser falsa, como ya hemos visto en repetidas oportunidades.
  • Revisa los permisos de la app.
  • Analiza los comentarios de otros usuarios y comprueba si el desarrollador dispone de una verificación. Por ejemplo, el hecho de que Avast no haya desarrollado una app llamada Avast Security levanta sospechas.

Más en TekCrispy