Filipinas Guia Inversion Criptomoneda

El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), el banco central del país, ha emitido durante el fin de semana un anuncio que proporciona detalles a los usuarios y empresas sobre cómo realizar transacciones utilizando criptomonedas. Las casas de cambio de criptomonedas en las Filipinas están obligadas a registrarse en el BSP como compañías de remesas y transferencias, gracias a un decreto emitido a principios de 2017.

El BSP también exige que estas casas de cambio cuenten con medidas de seguridad y protección para hacer frente a los riesgos que conlleva el comercio de criptomonedas, como los controles básicos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la gestión de riesgos tecnológicos y la protección del consumidor.

Filipinas sostiene que todavía no ha legalizado las criptomonedas como monedas de uso legal, reserva de valor o vehículos de inversión. En octubre de 2017, el subdirector de BSP, Melchor Plabasan, expresó su optimismo por los riesgos que presentan las criptomonedas, afirmando en ese entonces:

El Bitcoin es como cualquier otro instrumento monetizado, e incluso un instrumento de inversión. Hay riesgos, pero esencialmente se puede gestionar. Si usted quiere algo que sea rápido, casi en tiempo real y conveniente, entonces existe el beneficio de usar criptomonedas como Bitcoin.

El mes pasado, Chuchi Fonacier, vicegobernador del BSP, dijo que el banco central está coordinando con el regulador de mercado del país, la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores), la redacción de un proyecto de regulación sobre la manera en como se utiliza el Bitcoin para invertir.

Advertencia contra esquemas piramidales

En la última publicación, el BSP también advierte a las personas que están tentadas a invertir en criptomonedas que estén alertas contra los esquemas piramidales disfrazados de ofertas iniciales de monedas (ICO y que sean cautelosos cuando traten con transacciones relacionadas con ellas. El gobierno también está alentando a los consumidores a que sólo traten con las bolsas de criptomonedas registradas por BSP para minimizar el riesgo.

El BSP esbozó una lista de consideraciones de seguridad para los usuarios de criptomonedas. A continuación te la mostramos:

  • Configure y utilice una cuenta de correo electrónico exclusiva. Evite usar las mismas cuentas de correo electrónico o nombre de usuario que ha utilizado en plataformas públicas como las redes sociales.
  • Guarde su cuenta de correo electrónico relacionada con criptomonedas para usted. En cualquier transacción de criptomonedas, los usuarios necesitan su cuenta de correo electrónico y contraseña.  Por lo tanto, es importante asegurar no sólo su contraseña sino también su cuenta de correo electrónico.
  • Establezca una contraseña segura. Utilice contraseñas complejas y difíciles de adivinar (es decir, alfanuméricas incluyendo símbolos, minúsculas y mayúsculas).  Evite volver a utilizar la misma contraseña para más de un servicio.
  • Observe la seguridad básica de Internet. Tenga cuidado al acceder a su monedero de criptomonedas, especialmente cuando utilice conexiones wi-fi.  Evite instalar software, plugins de navegador o descargar archivos adjuntos de sitios web y correos electrónicos desconocidos o sospechosos.  Al mismo tiempo, no deje el dispositivo desatendido.
  • Suscríbase a la autenticación multi-factor (MFA) proporcionada por el proveedor de monederos de criptomonedas. Los usuarios de criptomonedas deben habilitar, siempre que estén disponibles, las opciones MFA en sus cuentas.  Añadir otra capa de autenticación puede proporcionar una mayor seguridad a su cuenta y transacciones de criptomonedas.
  • Separe sus fondos y use monederos en frío. Los fondos de criptomonedas deben estar separados en dos o más monederos digitales para fines transaccionales. El monedero principal utilizado para almacenar fondos de criptomonedas para su uso futuro debe mantenerse desconectada o conocida popularmente como billetera de almacenamiento en frío para minimizar la vulnerabilidad al robo, piratería informática o fraude.