Potencialmente Suicida

Muchas personas consideran que el suicidio como un tema tabú y con frecuencia se evita. Sin embargo, cuanta mayor comprensión se tenga sobre el razonamiento que impulsa a algunas personas a considerar suicidarse, será mejor el apoyo que se les puede ofrecer.

En este sentido, un trabajo investigativo en el que participaron científicos de la Universidad de Uppsala, el Instituto Karolinska y la Universidad de Umea, estudiaron el vínculo entre la epigenética (cambios genéticos originados por factores ambientales) y la severidad de los intentos de suicidio.

Genes neandertales influyen en la forma craneal de los humanos modernos

Los investigadores examinaron a 88 personas que habían intentado suicidarse y dividieron a los participantes en grupos de alto y bajo riesgo. Se tomaron muestras de sangre y los científicos analizaron los marcadores epigenéticos en forma de metilación del ADN en los genes relacionados con el sistema de estrés.

Posteriormente, los cambios epigenéticos descubiertos en el gen CRH se estudiaron en muestras de sangre de otros dos estudios de cohortes, incluidos 129 y 93 adolescentes, respectivamente, en el rango de edad de 14 a 17.

Los investigadores pudieron evidenciar que los cambios epigenéticos en el gen CRH fueron más prevalentes en el grupo de adolescentes con un mayor riesgo de enfermedad psiquiátrica.

El investigador Jussi Jokinen, profesor de psiquiatría en la Universidad de Umea y autor principal del estudio, comentó: “El entorno afecta nuestra expresión genética, un proceso que se conoce como cambio epigenético; Los resultados de nuestro estudio apuntan hacia la importancia de una regulación óptima del sistema de estrés para la enfermedad psiquiátrica.”

Los psiquiatras creen que más del 90 por ciento de los casos de suicidio son el resultado de un trastorno mental y muchas de estas personas no reciben tratamiento para su enfermedad. Es un asunto que reclama atención urgente, porque la salud mental de los jóvenes continúa empeorando y la mayoría de los jóvenes no reciben la ayuda que necesitan.

El Dr. Helgi B. Schiöth del Departamento de Neurociencia y Farmacología de la Universidad de Uppsala y coautor del estudio, expresa: “Es intrigante considerar cómo el entorno o el estilo de vida de una persona pueden afectar la expresión génica relacionada con el sistema de estrés y cómo esto podría darnos un vistazo y mostrar el posible riesgo de suicidio de un individuo. Sin embargo, se debe realizar más investigación antes de poder sacar conclusiones definitivas.”

Universidad suspende a científico chino que modificó genes de bebés para resistir al SIDA

En general, los investigadores encontraron que los efectos epigenéticos en el sistema de estrés del cuerpo, están asociados con las enfermedades psiquiátricas y el comportamiento suicida, pero la firma epigenética varía entre adultos y adolescentes. Esta evidencia puede guiar nuevos estudios hacia terapias potenciales y contribuir a nuevos esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Más en TekCrispy