Amazon Reviews Falsas

Comprar en Internet siempre será un tema del que todos tienen una experiencia tanto positiva como negativa. Aunque supone el ahorro de tiempo y dinero, no podemos negar el riesgo que existe al comprar en alguna tienda virtual.

Grandes tiendas como Amazon no escapan de tener vendedores malintencionados que ni siquiera poseen los productos que ofrecen, o que tratan de alcanzar los mayores niveles de reputación agregando reviews falsas.

Como compradores tenemos responsabilidades

Además de realizar el pago e indicar la dirección de envío correcta, los compradores tenemos la responsabilidad de “estudiar” al vendedor con el que queremos hacer negocio para cerciorarnos de que no sea un posible timador.

Uno de los métodos usados para saber si un vendedor puede ser confiable es leer las críticas que dejan otros compradores tras su experiencia con ese usuario. Pero lo que no saben algunas personas es que esas críticas pueden ser falsas, es decir, gente cercana al vendedor o incluso, contratadas, pudieron dejar comentarios positivos de una compra ficticia.

¿Cómo saber cuáles son las críticas falsas en Amazon?

Amazon está eliminando reviews falsas, sin embargo, siguen apareciendo cada vez más. Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsas casi indetectables para la compañía. Pero en el caso de que estos “actores” cometan errores, te ayudaremos a sabes cuáles son.

Revisiones cortas con 5 estrellas

La mayoría de las personas que realizan revisiones falsas solo cumplen con el objetivo de dejar 5 estrellas al vendedor. El texto que redactan es normalmente pobre y no especifica ninguna característica del producto para saber si lo ha probado; usan frases como “me encantó”, “muy buen vendedor”, “justo lo que esperaba” entre otras.

Revisar las calificaciones de 3 estrellas

Un 3 no genera muchos cambios en el promedio general del vendedor, por lo que no se interesa por comprar reviews que dejen este número de estrellas. Por tanto, si un vendedor posee muchas estrellas triples y las críticas son bastante detalladas y en general siempre lo son, entonces se podría decir que no tiene reviews falsas.

Ver la etiqueta “compra verificada” que se coloca debajo del nombre del usuario que deja la crítica

Aunque hay que tener en cuenta que la persona contratada quizás haga el proceso de compra (con dinero de quien lo contrató) para que ésta etiqueta aparezca. También puede ocurrir que el contratado haga la compra con su dinero y luego pida reembolso o que en efecto se quede con el producto como parte de pago por su servicio.

Revisar el perfil de quien dejó la crítica sospechosa

Por lo general, Amazon bloquea las cuentas que dejan criticas falsas, es por eso que las personas que se dedican a esto crear un perfil falso para no poner en riesgo su cuenta personal.

  • Si una cuenta es falsa quizás no tenga foto de perfil o tiene una imagen que no muestre a una persona real.
  • Las reviews que parecen falsas no generan confianza y por lo tanto los demás usuarios no votarán por ellas.
  • Solo otorga 5 estrellas o 1.
  • Escriben 10 críticas semanales, porque es lo que hacen para generar ingresos.

Fakespot y ReviewMeta, para detectar criticas falsas en Amazon

Estos son dos aplicaciones que determinan si una persona ha realizado una critica fraudulenta. Se basan en muchas variables para descubrir el engaño.

Fakespot es la más fácil de usar, aunque posee menos funciones que ReviewMeta. Estas herramientas web generan informes muy completos acerca de las revisiones de un producto y nos dirá cuáles parecen falsas.

Estos “trucos” no pueden asegurar que todas las reviews con las características mencionadas sean falsas, son apenas una guía que nos indica el comportamiento más común de los usuarios y apariencia de las críticas falsas.