Editar Fuentes

En la web hay muchas páginas en las que podemos crear o editar nuestras propias fuentes. En esta oportunidad les hablaremos de algunos sitios donde podemos modificar tipografías y crear unas nuevas a partir de ellas.

En estas herramientas web no es necesario registrarse o realizar algún pago. Son plataformas gratuitas disponibles para quien quiera editar sus propias fuentes.

GlyphrStudio

Es una especie de estudio de fuentes en línea, pero tal como si fuera un software de Windows. Esta web tiene muchas funciones ideales para quienes quieran tener sus propias fuentes, porque permite crearlas desde cero o a partir de otras cargadas desde nuestro ordenador.

El proceso es bastante sencillo, solo debemos subir una fuente con formato txt, OTF, TTF o svg. Veremos el número de glifos que tiene y debemos escoger una de estas opciones para importar la tipografía:

  • Solo importa glifos latinos
  • Importar un rango personalizado de glifos
  • Importar todos los glifos

Cualquiera de estas opciones sirve para importar fuentes pudiendo especificar valores Unicode. Luego tendremos una serie de apartados con los que editaremos la fuente.

Capas, para agregar formas de otro carácter y agregar o eliminar capas existentes.

Atributos, para ajustar las formas y tamaños de los glifos.

Historial de edición, para encontrar los cambios realizados desde que empezamos a editar.

Guías de edición de glifos, para habilitar o deshabilitar grillas, guías, etiquetas de guías, ajustar la transparencia o crear nuestras propias guías.

Podemos probar las fuentes en el mismo GlyphrStudio y luego exportarlas con algunos de los formatos antes especificados para su importación.

BitFontMaker2

Aquí podemos crear fuentes de bits. Uno de los formatos admitidos es TTF y al cargarla veremos el tamaño de la fuente, coordenadas X y Y, además del umbral de la fuente con controles deslizantes.

Todos los caracteres se visualizan en el panel derecho y a la izquierda estará el editor principal. Podemos seleccionar algún carácter para editarlo. Habrá una sombra que guíe nuestros pasos.

Las funciones de BitFontMaker2 no son tan completas como en la herramienta anterior, pero es también un muy ben editor de fuentes que nos proporciona una vista previa de las fuentes editadas y nos asiste para su creación.

Puedes probar este editor en este enlace.