Supremacistas Blancos Financian Criptomonedas

Los miembros de los grupos de supremacía blanca, aislados de la corriente financiera principal debido a sus ideologías llenas de odio, están recurriendo a Bitcoin para financiar sus actividades y aumentar su riqueza.

Lo hemos reseñado una gran cantidad de veces. Delincuentes y personas desagradables elegirán a Bitcoin para llevar a cabo sus acciones. Se trata de un caso cada vez más recurrente en Estados Unidos, donde los grupos de supremacía blanca están incrementando su uso del Bitcoin.

El ascenso se debe a que son rechazados por instituciones financieras de buena reputación, como PayPal y los bancos tradicionales, debido a las palabras racistas, sexistas y otras ofensivas que emiten a través de sus redes sociales, correos electrónicos y manifestaciones de calle.

Las cosas llegaron a un punto crítico para estos grupos tras un incidente particularmente preocupante hace algunos meses en la ciudad de Charlottesville, en Estados Unidos. Los miembros de algunos de estos grupos, que se denominan a sí mismos ultra-derechistas, se enfrentaron con los manifestantes y uno de ellos fue asesinado.

El incidente provocó indignación, y estos grupos quedaron más marginados de la corriente dominante. Muchas instituciones no querían su presencia en sus negocios y los lazos fueron completamente cortados. Estar aislados de las instituciones financieras podría debilitar especialmente a estos grupos porque a menudo dependen de donaciones para financiar sus actividades, como el alojamiento de sus sitios web o la realización de demostraciones.

En lugar de preocuparse por la pérdida de acceso a las instituciones financieras tradicionales, los miembros de estos grupos han recurrido al Bitcoin, la cual permite que las donaciones hacia estas organizaciones se realicen en completo anonimato.

Un investigador de seguridad informática creó un bot en Twitter para rastrear cómo fluyeron estas donaciones. Una de las cosas que se encontró fue el aumento en el uso de monederos por parte de grupos afiliados con la supremacía blanca y el nazismo neoclásico. Según el sitio web Mic.com:

(…) mientras cualquiera puede ver el dinero entrar y salir de las cuentas, es incierto a dónde viaja el dinero, quién contribuye y cuántos otros monederos están involucrados en la red de usuarios supremacistas blancos de Bitcoin.

Bitcoin también podría estar ayudando a los participantes de estos grupos a aumentar su riqueza. Muchos miembros se han jactado de cómo las donaciones que han recibido en Bitcoin han llevado a grandes ganancias, ya que ellos también se benefician del aumento en el valor de las criptomonedas, según un reporte del Washington Post.

Los fondos recaudados podrían utilizarse para comunicar mensajes políticos, organizar eventos y mantener los sitios web en línea, incluso cuando la mayoría de los principales servicios de alojamiento de dominio los evitan. Un miembro del Southern Poverty Law Center, un grupo sin fines de lucro que rastrea a los extremistas, dijo al Washington Post lo siguiente:

Bitcoin es permitir que las personas en el movimiento vayan más allá del efectivo en un sobre o un cheque. Es realmente un regalo de Dios para ellos.

Bloquear a estos grupos es casi imposible. Aunque cortarles el suministro de dinero frena su proliferación, no les ha detenido. Una de las herramientas que se pueden utilizar para supervisar estas transacciones es Blockchain. El Washington Post señala que la tecnología de contabilidad distribuida puede ser utilizada por los investigadores para estudiar las horas, fechas y montos de cualquier transacción, junto con las cuentas o carteras involucradas.

Aunque los nombres de los participantes no están disponibles, sí les da a los investigadores una idea de quiénes son estos participantes. Aparte de eso, no hay nada que se pueda hacer para impedir que los miembros de estos grupos se aprovechen de Bitcoin, como cualquier otra persona.

Tal vez, si los reguladores se involucran más en la regulación, estos personajes desagradables podrían ser eliminados del sector de las criptomonedas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here