Microsoft Contrasenas Obsoletas

No importa cuántas veces los expertos en seguridad nos han advertido sobre lo vulnerables que pueden ser ciertas contraseñas, lo cierto es que incluso las más populares siguen siendo terribles. Ellas facilitan a los hackers el robo de identidades y son la principal fuente de pérdida de datos. Es una de las razones por las que Microsoft cree que es momento de que se elimine la contraseña.

La firma de Redmond dice que las contraseñas son una reliquia de los primeros tiempos de la informática cuya utilidad ha quedado en el pasado, y que cambiarlas regularmente a otra cadena de texto difícil de recordar no es la mejor o más segura solución. Bret Arsenault, Vicepresidente Corporativo y Director General de Seguridad de la Información de Microsoft, afirmó:

Durante varias décadas, la industria se ha centrado en la seguridad de los dispositivos. Ese modelo necesita un cambio de imagen. Asegurar los dispositivos es importante, pero no es suficiente. También deberíamos centrarnos en la seguridad de las personas. Podemos mejorar su experiencia y seguridad dejándole convertirse en la contraseña.

Una de las respuestas de Microsoft a lo que ve como el problema de la contraseña es Windows Hello, que verifica las identidades de los usuarios usando el escaneo facial, de huellas dactilares e incluso del iris. La empresa dice que es utilizado por la mayoría de sus empleados, y que el 70 por ciento de los propietarios de Windows 10 con dispositivos biométricos habilitados para Windows eligen Windows Hello sobre las contraseñas normales.

Microsoft también forma parte de la junta directiva de FIDO (Fast Identity Online Alliance), que trabaja con líderes de la industria, incluyendo Intel y Google, para desarrollar especificaciones y certificaciones para la tecnología de sustitución de contraseñas como tokens USB, biometría y soluciones móviles.

Pero Windows Hello no es infalible, al menos en versiones anteriores del sistema operativo. La semana pasada, la firma de seguridad alemana SYSS descubrió que podía engañar a su tecnología de reconocimiento facial usando una foto impresa, aunque sólo funciona en sistemas Windows 10 que aún no han recibido la actualización de Fall Creators.

La otra gran empresa que impulsa las virtudes de la autenticación biométrica es, por supuesto, Apple. A pesar de que varios ejemplos de su sistema Face ID demuestran que esta tecnología puede ser burlada con fotos del usuario, se espera que el sistema llegue a los otros dispositivos de la empresa el próximo año.

Más en TekCrispy