China Regula Uso Codigos Qr

Los códigos QR están en casi todos los lugares de China. Se utilizan en todos los medios de comunicación social, para hacer compras e incluso para desbloquear las bicicletas que se usan en todo el país. Con una adopción tan generalizada, tal vez era inevitable que los hackers encontraran la forma de reducir su efectividad como método de seguridad.

En marzo pasado, en China, los informes de estafas multimillonarias de códigos QR aparecieron en Internet. El medio local South China Morning Post (SCMP) afirmó que los estafadores habían robado aproximadamente 90 millones de yuanes (US$ 13 millones) en la provincia china de Guangdong.

Según se informa, los hackers hacen estos trucos reemplazando los códigos QR legítimos por códigos falsos, muchos de los cuales llevan incrustados un código malicioso diseñado para introducirse en el escáner de códigos QR del móvil y posteriormente vaciar la cuenta bancaria de los usuarios. Este tipo de estafa es especialmente común en restaurantes donde los “códigos fijos” son la norma. Debido a su naturaleza estática e invariable, estos códigos son objetivos fáciles para los hackers.

Los riesgos de dejar que algo como esto pase desapercibido son considerables y el Banco Popular de China ya ha presentado algunas soluciones. Para empezar, el banco va a instituir una regulación que establece un límite máximo en la cantidad que cualquier ciudadano puede gastar a través de códigos QR en un solo día. Estos límites comienzan en 500 yuanes (US $76) pero pueden ser aumentados a 5,000 yuanes si se siguen ciertos procedimientos de autenticación.

Además, el banco central exigirá a todas las entidades de pago que obtengan una licencia antes de poder ofrecer legalmente servicios de pago de códigos QR a los clientes.

Si dos de los principales procesadores de pagos de China, Alipay y Tencen, están decepcionados por estas nuevas regulaciones, ciertamente no lo han demostrado. Ambas plataformas se han presentado para ofrecer su pleno apoyo a la normativa, y el analista financiero de 86 Research, Wang Hanyang, ha afirmado que las empresas se beneficiarán en última instancia de estas nuevas normas.