Prueba De Orina

Científicos de la Universidad de Nagoya en Japón, han logrado desarrollar un novedoso dispositivo de nanocables capaz de detectar niveles microscópicos de marcadores de cáncer en la orina, lo que podría ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad mortal.

Las vesículas extracelulares, que básicamente se pueden considerar como pequeños “trozos” de una célula que se desprenden y circulan por todo el cuerpo para entregar carga de mensajería a otras células, son reconocidas como mediadores cruciales de la comunicación celular y pudieran potencialmente servir para la detección de cáncer.

Estas son las herramientas que necesitas para comenzar a perder peso

El dispositivo desarrollado mostró contar con el potencial de capturar eficientemente las vesículas extracelulares (EV) de la orina y determinar, con una simple prueba, si la persona padece la enfermedad.

Aunque esto se sabe con antelación, el contenido de EV en la orina es extremadamente bajo, menos del 0,01% del volumen total de líquido, lo que representa una barrera importante para su utilidad de diagnóstico.

Al respecto, el Dr. Takao Yasui, autor principal del estudio, comenta:

El desafío constante para los médicos en cualquier campo, es encontrar una herramienta de diagnóstico no invasiva que les permita monitorear a sus pacientes de forma regular, por ejemplo, una prueba de orina simple.

El nuevo dispositivo, embebido con nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado, demostró ser altamente eficiente en la captura de las vesículas extracelulares. Los investigadores registraron una tasa de recolección de más del 99 por ciento, superando la ultracentrifugación, así como otros métodos que se están utilizando actualmente en el campo.

Utilizando el dispositivo, los científicos pudieron diferenciar más de mil tipos de microRNAs, que son pequeñas piezas de ácido ribonucleico que desempeñan diversos papeles en la biología celular normal. La presencia de ciertos microRNAs en la orina podría servir como una señal de alerta para condiciones graves como el cáncer de vejiga y próstata.

Para probar el dispositivo, el equipo comparó los microARN de EV aislados de pacientes sanos con los de pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer de vejiga, próstata y otras formas de la enfermedad. En comparación con el enfoque estándar, encontraron un número sustancialmente mayor y diferentes tipos de microARN con sólo 1 mililitro de orina.

Estudio encuentra que dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

Los investigadores señalan que encontrar un marcador específico y reproducible para ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer es difícil. Esto es especialmente cierto para los microRNA, que son una clase relativamente nueva de marcadores en el campo.

Sin embargo, con este enfoque, se pudo identificar combinaciones enteras de microRNAs que podrían estar asociadas con diferentes tipos de cáncer. Los hallazgos son preliminares, por supuesto, pero los investigadores esperan que el dispositivo pueda ayudar a sentar las bases para el desarrollo de nuevas y más fáciles formas de diagnosticar enfermedades.

Más en TekCrispy