Personas Hablando

La capacidad de reconocer la identidad de otras personas es una habilidad clave para una comunicación humana exitosa. Las deficiencias en el reconocimiento de identidad de la persona llevan a discapacidades psicosociales tales como dificultades en la comunicación, reducción de situaciones sociales y sentimientos de vergüenza y fracaso.

Los seres humanos hablamos con amigos de una manera informal, pero cuando se trata de extraños, el patrón de conversación y el estilo cambian. Dos factores principales desempeñan un papel crucial en la determinación de la forma en que hablamos; el primero es lo que la otra persona está diciendo, y el segundo es el reconocimiento de voz.

Cómo hace nuestro cerebro para reconocer el entorno y desplazarnos en este

Hasta ahora, los científicos no han podido reconocer con éxito la parte del cerebro responsable de este aspecto crucial de la interacción humana. Sin embargo, un equipo de científicos dirigidos por Claudia Roswandowitz del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, ha descubierto el enigma detrás del reconocimiento de voz de nuestro cerebro.

Durante el estudio, los científicos observaron que las personas con lesiones en ciertas áreas del lóbulo temporal posterior derecho, enfrentaban enormes dificultades para reconocer las voces. Con este nuevo hallazgo, los científicos suponen que la circunvolución temporal superior posterior juega un papel muy importante en el reconocimiento de voz.

En la investigación, los científicos examinaron a 58 pacientes con lesiones cerebrales y analizaron a su capacidad de reconocer voces. Los científicos también evaluaron los informes del escáner cerebral y las imágenes de alta resolución de los cerebros lesionados de los participantes.

La Dra. Roswandowitz, comenta: “Declaraciones muy válidas sobre qué áreas del cerebro son responsables de qué funciones se derivan de las investigaciones en pacientes con lesiones. Si una determinada parte del cerebro se lesiona y en consecuencia una determinada función falla, ambos componentes pueden relacionarse entre sí.”

Estos hallazgos fueron respaldados por un estudio previo donde se investigó la fonagnosia, la cual se distingue por una incapacidad para reconocer voces, un fenómeno popularmente conocido como “ceguera de voz”. Los dos participantes del estudio implicados, no pudieron identificar a las personas por medio de la voz, ni siquiera a familiares cercanos. Los investigadores detectaron que los cambios en y hacia el lóbulo temporal derecho, condujeron a los déficits correspondientes.

Estudio sugiere que el consumo de café reduce el riesgo en desarrollar Alzheimer o Parkinson

Los autores del estudio señalan que los hallazgos mejoran la comprensión de cómo el cerebro identifica las voces, y proporcionan un punto de partida en la búsqueda de terapias efectivas para los afectados por la fonagnosia.

Durante el estudio, el nueve por ciento de los participantes informaron que tenían dificultades para reconocer las voces, un problema casi inaudito en el sector médico, por lo tanto, impera crear conciencia sobre este asunto.

Más en TekCrispy