Biblioteca Congreso Tweets Twitter

En el año 2010, la Biblioteca del Congreso Estadounidense tomó posesión del archivo de Twitter. Esto quiere decir que todos los mensajes publicados en esta red social desde el mes de marzo del 2006 hasta ese momento y de ahí en adelante fueron almacenados por dicha institución. Si administrar al menos 50 millones de tweets diarios era un reto para ese entonces, imagina lo que sucede con los 500 millones de la actualidad.

Por esa razón, luego de 12 años de tanta documentación, la institución ha decidido que a partir del próximo 1 de enero solamente archivará tweets de manera selectiva, algo que ya hace cuando almacena sitios webs en sus colecciones.

En un White Paper publicado por la biblioteca, se afirma que los tweets seleccionados estarán basados en su bajo nivel de relevancia en eventos concretos, como las elecciones presidenciales, o serán de orden temático, que traten sobre temas de interés nacional que se estén presentando en la actualidad.

Dado el crecimiento y auge de las redes sociales, la biblioteca considera que debe extender su política sobre recolección hasta el punto de recopilar tweets públicos, terminando así con una notable excepción. Como se reconoce en el libro blanco, por lo general no se recopilan exhaustivamente lo que se documenta, por lo que se enfocan en seleccionar, algo que en el caso de Twitter simplemente fue una excepción, ya que, además, se trató de una donación del archivo.

Los mensajes recopilados por la biblioteca que fueron publicados entre el año 2006 y el 2017 se convertirán en una muestra de la llegada de la red social a Internet, además de ser una prueba de sus aplicaciones en nuestra sociedad y de la evolución de la raza humana en conjunto. A partir de ahora, el archivo de Twitter en posesión de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos pasará a ser un espejo de los sucesos más importantes acaecidos en el país norteamericano.

Más en TekCrispy