Apple Lisa Open Source 2018

En un determinado momento de nuestra historia, Steve Jobs y su compañía representaron la verdadera vanguardia del mundo tecnológico en cuanto a sistemas operativos, todos ellos totalmente obsoletos si los comparamos con los de la actualidad.

Uno de los logros más significativos de esa época icónica de la tecnología fue el mítico sistema operativo Apple Lisa, que permitió al ordenador que lo integraba proporcionar una interfaz gráfica de usuario que se basaba en elementos gráficos, ventanas y un ratón, por primera vez en la historia. Este ordenador se presentó por primera vez en 1983, luego de un año de salir al mercado la primera Mac de la historia.

Ahora, los usuarios de Apple han recibido la buena noticia de que el sistema operativo Lisa será open source y completamente gratuito a partir del próximo año, gracias a un proyecto del Computer Historiy Museum.  Este anuncio se produce luego de 35 años de haberse presentado este equipo, uno de los más importantes en la historia de la informática.

A pesar de sus variadas innovaciones, el equipo fue un fracaso a nivel de ventas, ya que solo fueron distribuidas 10.000 unidades a lo largo de 3 años en que estuvo disponible. Su costo era de US$ 10.000 en ese momento, algo que resultaba prácticamente inaccesible y la razón principal de sus malos resultados.

Para crear este equipo, Apple invirtió alrededor de US$ 150 millones, una cifra que no fue correspondida con ganancias y que creó un mayor nivel de tensiones entre Steve Jobs, John Sculley y la junta directiva de la compañía. Como consecuencia, Jobs fue despedido por la directiva de la empresa que el mismo había fundado.

Inicialmente, el nombre de LISA se correspondía a las palabras Local Integrated System Arquitecture. Luego de algunos años, el co-fundador de Apple dijo que el nombre de este sistema operativo estaba inspirado en Lisa Nicole Brennan-Jobs, su hija mayor.

Ahora, según información de Business Insider, el próximo 2018 podremos descargar gratuitamente Lisa, que luego se convertirá en Open Source, por lo que cualquiera tendrá la posibilidad de modificarlo y crear versiones nuevas o aprovecharlo en partes que puedan estar vigentes.

Más en TekCrispy