A pesar de que el Banco del Estado de Vietnam advirtió que el Bitcoin no es un medio de pago legal, la moneda digital sigue siendo utilizada para pagar bienes y servicios en el país, informó Vnexpress la semana pasada.
Al referirse a varias cafeterías y restaurantes en la ciudad de Ho Chi Minh City siguen aceptando el Bitcoin para los pagos, la publicación citó a un funcionario del banco central diciendo:
Las autoridades de la ciudad de Ho Chi Minh City trabajarán con el banco central del país para manejar las violaciones en varios restaurantes y cafeterías de la ciudad que han estado aceptando Bitcoin como pago(…) También le hemos pedido al departamento de policía de la ciudad que trabaje con nosotros.
En octubre informamos sobre el banco central vietnamita anunciando que había completado el marco legal para las criptomonedas en Vietnam. Si bien no se prohíbe el uso de Bitcoin en sí mismo, su utilización como medio de pago en el país podría dar lugar a una multa de entre 150 y 200 millones de dong (Aproximadamente US$ 8.800).
A partir del 1 de enero de 2018, el acto de emitir, suministrar o utilizar medios de pago ilícitos podrá ser objeto de acciones judiciales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Penal 2015, según el anuncio del banco.
Una encuesta realizada por Infonet encontró 4 cajeros automáticos de 4 bitcoin en Vietnam, informó el periódico 24h. Todos ellos se encuentran en la ciudad de Ho Chi Minh City y también están listados en el sitio web de seguimiento de cajeros automáticos Coinatmradar.
Un cajero automático se encuentra dentro de una cafetería en la esquina de Ly Tu Trong – Cach Mang Thang Tam en el Distrito 1. El establecimiento reveló a la publicación:
Todos los días hay docenas de visitantes comprando Bitcoin a través de la máquina ubicada en la tienda. Tanto el número de clientes que usan el cajero como el número de clientes que pagan con bitcoins en la tienda están creciendo.
Según Nguyen Viet Bach, de Bitcoin Vietnam, el número de participantes en el mercado de las monedas de bitcoin en el país ha aumentado de 30.000 en 2016 a 60.000 este año. Además, el Departamento de Aduanas de la Ciudad de Ho Chi Minh ha recibido solicitudes para importar 1.478 plataformas mineras durante los 10 meses que terminan en octubre.