Israel Emitir Propia Criptomoneda

El gobierno de Israel ha estado trabajando arduamente para discutir si emitir o no una criptomoneda basada en su propia moneda de curso legal, el shekel. El Ministerio de Hacienda y el Banco de Israel están considerando seriamente lanzar un “cripto-shekel” como una posible respuesta al aumento del comercio de Bitcoin dentro del país.

Según una fuente anónima del Ministerio que habló con The Jerusalem Post, la criptomoneda registrará todas las transacciones en los teléfonos móviles de los usuarios, lo que hará más difícil el proceso de evasión de impuestos. En este sentido, un funcionario dijo:

Usted puede imaginar que en lugar de darle un pedazo de papel diciendo que el Banco de Israel está en él, puedo enviarle un pedazo de código digital que fue emitido por un banco central.

En otras palabras, las transacciones serían mucho más rápidas, ya que no tienen que correr a través de múltiples organizaciones para completarse. Estas transferencias de efectivo digitales serían esencialmente transacciones entre pares, según la publicación. Con respecto a la adopción de este nuevo activo, el funcionario dijo:

Hay mucho en lo que la gente necesita pensar antes de llevar a cabo esta reforma. Estamos viendo los aspectos legales, financieros, regulatorios y de lavado de dinero de esto.

Según el informe de The Jerusalem Post, el valor del cripto-shekel estará ligado al shekel. Esta decisión sería contraria a la mayoría de las criptomonedas (salvo el Tether), que actúan como monedas libres cuya circulación está determinada por algoritmos.

A principios de este año, los ministerios rusos hablaban de hacer exactamente lo mismo. En una de las declaraciones emitidas por el ministro ruso de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, se afirma que el CryptoRuble fue lanzado por una simple razón, y es que si no lo hacían, entonces después de 2 meses los vecinos en la EurAsEC lo harían.

A diferencia del gobierno ruso, el ministerio de Israel y el banco central no ven a las criptomonedas como una amenaza directa, sino que desean crear el cripto-shekel para competir con los mercados descentralizados. Sin embargo, es dudoso que la criptomoneda patrocinada por el estado pueda atraer la atención de los inversionistas actuales en las alternativas descentralizadas.