La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, más bien se asemeja a una elipse. La razón detrás de que la luna tenga esta órbita estirada son las mareas de la Tierra, aunado al tirón y empuje de las fuerzas gravitacionales ejercidas por la Tierra, los otros planetas y el sol.

Esta forma distorsionada de su órbita hace que la luna siga un camino determinado, de modo que en un punto se encuentra más lejos de la Tierra, lo que se conoce como apogeo y en un punto más cercano, llamado perigeo.

Pero no sólo la posición en su órbita determina la ocurrencia de las llamadas súper lunas, también se requiere de otra condición: que haya luna llena. Los plenilunios ocurren cada 29.5 días, cuando el sol ilumina por completo a nuestro vecino celestial. Una super luna es la encarnación de la coincidencia de la luna llena cuando su ubicación orbital está más cerca de nosotros.

En ese preciso punto coincidente, la luna es un 30% más brillante y un 11% más grande de lo habitual. Aunque esta es una diferencia muy sutil que pasa desapercibida, a menos que seas un meticuloso vigilante de la luna, este fenómeno se ha convertido en un evento celestial bastante popular.

El término súper luna fue acuñado por el astrólogo, Richard Nolle en 1979. Científicamente, tal evento se conoce como luna llena de perigeo. Él postuló que se considera súper luna, cuando hay luna llena dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra.

Cientificos han trazado un mapa de las partes del cuerpo en que apreciamos las sensaciones

Aunque el término se acuñó hace unos 30 años, el interés por las súper lunas alcanzó su punto culminante cuando el fenómeno ocurrió en noviembre de 2016, el más grande en 69 años, desde el 26 de enero de 1948.

Se estima que la luna llena y el perigeo se alinearán en un período de aproximadamente 413 días, es decir, 1 año, 2 meses y 18 días. Este conocimiento nos permite predecir las ocurrencias próximas y futuras de las llamadas súper lunas. La próxima súper luna se espera para el martes 2 de enero de 2018.

Más en TekCrispy